martes, junio 18, 2013

EL MEJOR HOMENAJE A NUESTROS MARTIRES: LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES POR LA LIBERACION

(Colectivo Avanzar)
Inevitablemente para explicar los hechos del 26 de junio, es necesario remitirse a los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001. En las jornadas del 19 y 20 de diciembre hizo crisis el modelo neoliberal post dictadura, impulsado por el FMI, que provocó, principalmente, la destrucción de la industria local, causando la triplicación de los índices de desocupación y la caída en picada de los salarios, causando un enorme aumento de la miseria y el hambre. 
Pero, la gota que rebalsó el vaso del humor social se produce cuando el presidente Fernando de la Rúa anuncia el fin de la convertibilidad (paridad dólar - peso) y ante el temor de que esto produzca una fuga de capitales de los bancos, el gobierno decide, en concordancia con los banqueros, impedir esa huída y, paralelamente, la transformación mágica de los depósitos en dólares a pesos, con la reducción por tres de los mismos, violando todas las leyes  existentes. 
Sucede, entonces, el gran estallido popular, al grito de “que se vayan todos”, que expresaba un total repudio a la dirigencia política y que incluía también a los medios masivos de comunicación, quienes se habían hecho eco de los discursos oficiales. Una frase muy original apareció pintada en las paredes de la ciudad: “Nos mean y dicen que llueve”.
Junto a la consigna del “que se vayan todos”, se repetía por esos días la consigna unitaria “piquetes, cacerolas, la lucha es una sola”.
El presidente Fernando de la Rúa decretó el nefasto estado de sitio, lo que  desató una dura represión a los manifestantes, en                                                                                                                                                                                           
especial, en la plaza de Mayo y sus alrededores, con un saldo de 35 muertos.
Estos acontecimientos determinaron la caída de Fernando de la Rúa y su conocida huída de la casa de gobierno en helicóptero. 
Pero la crisis y la bronca social no se detuvieron y se suceden cinco presidentes en una semana. La sociedad estaba fuertemente movilizada: marchas, escraches a políticos, cientos de asambleas populares en plazas, esquinas, barrios y un reclamo cotidiano ante la puerta de los bancos por la devolución de los depósitos. 
La inestabilidad política era muy fuerte y los sectores de poder empezaron a buscar algún dirigente político que pudiera aunque sea momentáneamente superar “la crisis de gobernabilidad” que ponía en peligro los planes del FMI y de los grandes grupos económicos locales. 
En este escenario político-social aparece la figura de Eduardo Duhalde, referente político del peronismo que, fundamentalmente, capitanea la provincia de Buenos Aires, especialmente el núcleo vital del conurbano, con su aparato de “punteros”, en buena parte de los barrios más populosos y empobrecidos.
Pero Duhalde, quien fuera vicepresidente de Menem del `89 al `95 y, por lo tanto, cómplice de todas las medidas económicas de la Segunda década Infame (como se conoce a las dos presidencias menemistas que abarcan la década que va de 1989 a 1999. La primera década infame, década del `30, se la denomina así por la represión impresionante al movimiento obrero).
Durante los meses siguientes las movilizaciones continuaron, en especial, con la participación numerosa de los movimientos de trabajadores desocupados, llamados “piqueteros”, por su método de lucha: el piquete o corte de ruta o calle.
Es en este marco socio-político, económico y social que se suceden los hechos  el 26 de Junio del 2002 en el Puente Pueyrredón
El gobierno de Duhalde, presionado por los sectores empresariales, representantes políticos de la derecha argentina y funcionarios de los organismos internacionales que reclaman el fin de las protestas y la seguridad jurídica para las inversiones, decide aplicar un fuerte escarmiento, es decir, reprimir duramente para producir, de esta manera, el miedo social a la protesta. Con este objetivo y con acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, armaron una verdadera encerrona en la zona del puente  y alrededorres y desataron una salvaje represión y cacería humana y el asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
El repudio social generalizado a la represión y a los asesinatos de los jóvenes luchadores, obligó a Duhalde a llamar urgente a elecciones anticipadas. Tal anuncio, declarado días antes de imposible, innecesario, o no oportuno, constituye ante la nueva coyuntura social una forma disimulada de su renuncia.
El gobierno kirchnerista que sucedió hasta la fecha al duhaldismo, (Kirchner y la inefable Cristina apoyaron a Menem y la privatización de YPF), fue el que más comprendió que la crisis del 2001 no había concluido y que para lograr mantener la “gobernabilidad” era imprescindible implementar las conocidas políticas gatopardistascambiar algo para que todo siga igual, es decir, ceder algo, hacer algunas concesiones ante los insistentes reclamos, para así no arriesgar a perderlo todo y lograr frenar las luchas.
Por cierto que es necesario reconocer que por la falta de un proyecto transformador y la creación de una fuerza unitaria alternativa capaz de llevarlo a cabo, se abrió la posibilidad de que el poder dominante recuperara su cuestionada hegemonía por el importante crecimiento de la conflictividad social.
Claro que al no solucionar los problemas de fondo,  estructurales, el círculo se está otra vez cerrando, con el agravante de estar sumidos en la actualidad en un mundo que padece una de las peores crisis capitalistas.
En consecuencia, los luchadores populares estamos nuevamente ante el desafío histórico de plantearnos una auténtica salida de esta grave situación, impidiendo como se pretende nuevamente, que la crisis la paguen los pueblos, por ejemplo otorgando aumentos de salarios que no son tal, porque están en general por debajo de la inflación, que ya supera el 25%, o haciéndole pagar impuesto a las ganancias a los trabajadores. Ni que hablar de los jubilados, puesto que aproximadamente el 75% recibe un ingreso mínimo mensual de $2.100, con los tan mentados aumentos periódicos que no son otra cosa  que verdaderas limosnas. En definitiva, lo que está “congelado” y en retroceso es el ingreso de los laburantes, con la complicidad de la burocracia sindical empresarial. Por eso, lo fundamental de la lucha por un sindicalismo democrático y clasista.
Como siempre, todo esto acompañado con una mayor represión y por la vigencia de la ley antiterrorista, bien denominada ley terrorista contra el pueblo, directamente dirigida a criminalizar fuertemente la protesta social, tal como lo exigen los grupos económicos financieros internacionales y locales, el poder real, para seguir invirtiendo “en un país seguro”.
Por todo lo expresado, adherimos y participaremos en la marcha y acto del próximo 26 de este mes, en el Puente Pueyrredón, aprovechado al mismo tiempo para reiterar una sugerencia, para el debate colectivo, de un programa mínimo con el solo objetivo de contribuir desde nuestro humilde lugar a la construcción concreta de un fuerte bloque o frente de los trabajadores, ocupados y desocupados, y demás sectores populares, ( no una mera alianza electoralista), única forma posible de ir cambiando la aún desfavorable relación de fuerzas y poder comenzar a caminar decididamente hacia la edificación de una sociedad más justa, igualitaria, solidaria, socialista.
- No al pago de la ilegal y fraudulenta deuda externa, comenzando a saldar la deuda interna con nuestro pueblo.
- Inmediato aumento de salarios y jubilaciones, teniendo en cuenta el costo actual de la canasta familiar, que oscila en los $7.600.
- Establecer el 82% móvil para los jubilados.
- Derogación del IVA y establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras. (Los Bancos fueron los que más ganaron en el 2012). No al impuesto a las ganancias a los trabajadores.
- No al trabajo en negro o tercerizado.  Respeto de la jornada de 8 hs. y su paulatina disminución a 7 hs., de manera de ir eliminando la desocupación abierta o encubierta con los planes “argentina trabaja”.
- Reestatización de las empresas privatizadas, bajo la dirección y control de los trabajadores.
- Defensa de la salud y la educación pública, con un considerable aumento del presupuesto para tal fin. Considerar a la salud, la educación, un trabajo digno, etc., como derechos humanos básicos.
- Recuperación de nuestras riquezas naturales y cuidado del medio ambiente.  No a la minería “a cielo abierto” y realización de las obras hídricas necesarias para evitar inundaciones y desastres como  en La Plata.
- Solidaridad con la Comunidad Qom y con todos los pueblos originarios, que son reprimidos y asesinados para seguirles robando sus tierras por la “patria sojera”, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
- Derogación de la ley antiterrorista y desprocesamiento a todos los luchadores populares.
- Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga.

Un libro fundamental: El estado y la revolución de Lenin

(Colectivo Avanzar)
El tema  del Estado ha sido siempre esencial para los revolucionarios. En diversos textos  se aborda esta importante cuestión. Podemos citar por ejemplo "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" de Federico Engels y "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" de Marx. Pero la obra que explica mejor la teoría marxista del estado es sin duda El estado y la revolución de Lenin.
El marxismo nos enseña que el Estado es un instrumento para la opresión de una clase por otra. Por lo tanto, el Estado no puede ser neutral. Ya en El Manifiesto Comunista, Marx y Engels explican que “el gobierno del Estado no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa” (Marx y Engels, El Manifiesto Comunista) En una democracia burguesa en apariencia, todos podemos elegir y decir lo que nos plazca. Sin embargo los que votan todos los días y deciden son los grandes empresarios, los banqueros, los terratenientes. Dicho de otra forma, la democracia burguesa es solamente otra manera de expresar la dictadura del gran capital. Lenin caracteriza el Estado como un poder situado aparentemente por encima de la sociedad”.  Con apariencia de legalidad, de ser algo imparcial. Sin embargo, detrás de la fachada de imparcialidad, se ocultan los intereses de clase.  El Estado en nuestra sociedad capitalista representa la defensa de las relaciones de producción existentes.  Sólo en momentos de graves crisis que sacuden la sociedad hasta sus cimientos, cuando los oprimidos empiezan a levantarse contra sus opresores, el Estado revela sus auténtica naturaleza. A lo largo de la historia, en la sociedad esclavista, en la feudal y en la fase actual capitalista o de esclavitud asalariada, siempre ha sido y será el instrumento de opresión de la clase propietaria de los medios de producción, del capital concentrado sobre la mayoría del pueblo.
Con la toma del poder por la clase obrera, se instaura la dictadura del proletariado o democracia obrera. El nuevo gobierno popular deberá evitar la reconquista del poder político por la burguesía desplazada. Allí Lenin plantea cuatro puntos:
1) Elecciones libres con revocabilidad de todos los funcionarios.
2) Ningún funcionario puede recibir un salario más alto que un obrero cualificado.
3) Ningún ejército permanente, sino el pueblo armado.
4) Gradualmente, todas las tareas de administración del Estado se harán por todo el mundo de forma rotativa. “Cuando todo el mundo es un burócrata por turnos, nadie es un burócrata”.
En la URSS a partir de 1924 se hizo abandono de los consejos de Lenin y comenzó la degeneración burocrática que terminó con la restauración capitalista. El Estado no se puede abolir por decreto, sino que se disuelve en la sociedad en la medida en que la transformación de las condiciones de vida de las masas lo permite. Al desaparecer los antagonismos de clase, tenderá a extinguirse.
Desde nuestro Colectivo recomendamos la lectura de esta obra a todos los trabajadores, para enriquecerse de la teoría revolucionaria, tan necesaria para la acción.
Pese a haber sido escrito en 1917, su actualidad es impresionante
Lenin dejó inconcluso este libro, porque debió ser partícipe y actor fundamental en la gran insurrección obrera de Octubre. Precisamente por eso sus palabras finales a la primera edición afirman que es más agradable y provechoso vivir la experiencia de la revolución que escribir acerca de ella.

En nombre de Puerto Rico: Óscar López Rivera

Andrés Figueroa Cornejo
El 17 de junio de 2013, Clarisa López, hija única de Óscar, expondrá en la ONU la situación del independentista portorriqueño prisionero hace 32 años en las más duras cárceles de EEUU. Ello puede resultar determinante en la decisión que adopte Barak Obama ante la actual campaña por la liberación del luchador anticolonialista.
“Y así le grito al villano:
yo sería borincano
aunque naciera en la luna.”
Juan Antonio Corretjer (*)
De 32 años como prisionero político, 12 los maldijo en el fondo de una celda de una cárcel ‘Supermax’ en Marion, Illinois, encerrado 23 horas y media al día, en aislamiento total, sin derecho a visitas, vigilado minuciosamente por ojos artificiales. Tan lejos de la pupila de su pueblo en cautiverio colonial, estrella sola, pura extensión imperialista, primero española y después nortéamericana.
Óscar López Rivera no es sólo el prisionero político más añoso de América Latina y el Caribe. Es sobre todo, la respiración apretada de Puerto Rico, el resumen de la batalla libertaria de indígenas, mestizos y blancos a lo largo de más de 500 años. Como territorio de la rebeldía y el sometimiento, entonces Óscar también condensa las propias relaciones de poder de la totalidad histórica de Puerto Rico y el mundo; y las maduras condiciones concretas donde necesidad y libertad son lo mismo.
Óscar López no es un individuo, un accidente, un fenómeno o una excepción. Óscar López es la conciencia de la liberación pendiente, del todavía que la voluntad humana desbroza penosamente. Del reloj popular y contradictorio que no termina de concertar sus agujas.
LAS CÁRCELES
El 17 de junio de 2013, Clarisa López, hija única de Óscar, expondrá en la sede de la ONU en Nueva York la situación de su padre. Ello puede resultar determinante en la decisión que adopte el actual inquilino de la Casa Blanca, Barak Obama, ante las campañas por la excarcelación del independentista puertorriqueño.
El luchador anticolonial nació en San Sebastián, Puerto Rico, y a los 14 años partió con su familia a Estados Unidos donde terminó la secundaria y sus estudios universitarios. En contacto telefónico durante el programa Canto Libre de Radio Sur (www.radiosur.org.ar ) de la Ciudad de Buenos Aires, Clarisa López explica que Óscar “fue encarcelado el 29 de mayo de 1981, acusado de conspiración sediciosa. Enfrentó una primera condena de 55 años. Luego lo ingresaron a una cárcel  federal de Leavenworth  en Kansas City, donde lo acusaron de un intento de fuga en helicóptero -un caso fabricado- y  le dieron 15 años más hasta completar una sentencia de 70 años. En el segundo juicio mi papá fue enviado a un presidio que construyeron los mismos que hicieron Alcatraz, conocida por ‘Supermax’, en Marion, Illinois. Posteriormente fue transferido a otra ‘Supermax’ en Colorado”.

LA CAUSA
En la década de los 70 surgieron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Luego de una serie de acciones, fue detenido un conjunto de dirigentes de esa agrupación que buscaba la emancipación de Puerto Rico. Para el caso, el Estado norteamericano jamás pudo probar que Óscar López y sus compañeros  estuvieran ligados a operaciones específicas. Por eso, Clarisa dice que el cargo de conspiración sediciosa  “es una figura legal muy general que no necesita probar hechos concretos de conspiración contra Estados Unidos en Puerto Rico”.
En 1999, Bill Clinton otorgó una ‘clemencia presidencial’ a  11 de los prisioneros políticos puertorriqueños. En la lista se encontraba incluido Óscar. El mismo Clinton defendió su posición, indicando que López Rivera jamás fue declarado culpable por delitos con resultado de muerte o lesiones y que las sentencias eran desproporcionadas (las condenas por igual cargo tienen un máximo de 20 años de presidio). Sin embargo, el perdón no incluyó a dos independentistas más que debían permanecer cautivos, sin explicaciones.
“Cuando se hizo el anuncio -relata Clarisa- los prisioneros pudieron comunicarse entre sí a través de  llamadas en conferencia. En la ocasión,  mi papá  les pidió a los demás que salieran y les avisó que él había resuelto mantenerse preso hasta que no quedara nadie encarcelado. Hoy ya todos abandonaron sus celdas, sin excepción. Si hubiera aceptado el indulto de Clinton, mi padre habría recuperado su libertad el 2009”.

“DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS”
No resulta extraña la conducta ética y política de Óscar López. Puerto Rico como Cuba, últimos bastiones de una España derrumbada a fines del siglo XIX, dieron hijas e hijos rebeldes y profundamente antiimperialistas debido al padecimiento geopolítico inmediato de Estados Unidos sobre sus historias hermanadas. Ya en los inicios de 1900, la poeta puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió escribió que “Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas / reciben flores o balas / sobre el mismo corazón…” Las guerras independentistas de ambas islas tuvieron de adversidad primero la bota hispana y prácticamente al mismo tiempo, la estadounidense. La ratificación del Tratado de París en 1898 simplemente convirtió a Puerto Rico en una colonia norteamericana, con derecho a tener un gobernador, mientras que cada movimiento del pueblo cubano fue enterrado por las milicias imperiales. Sus oligarquías siempre fueron la prolongación a pago de los intereses norteamericanos.
Por ello también, el poeta, periodista, abogado y  fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, incluyó en los objetivos de la agrupación fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico. Así como el mismo Martí avizoró astronómicamente en su última correspondencia conocida antes de caer el 19 de mayo de 1895 que “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso…”
La genuina independencia de la Mayor de las Antillas llegaría en 1959. Por su lado, Puerto Rico a lo largo del siglo XX protagonizó un derrotero de levantamientos populares, represión, y (pésimos) tratados asimétricos que la han convertido en un llamado Estado Libre Asociado, inexistente en el Derecho
Internacional, bajo el control norteamericano.
De los actuales 9 millones de puertorriqueños, 5 viven en la Isla y 4 en el Imperio.  Un 40%de los últimos considera que la discriminación en todas sus formas es un problema grave. Un 78% estima que la discriminación le impide progresar en sus lugares de trabajo y el 75%, que le impide progresar en las escuelas. En tanto, en Puerto Rico, constitucionalmente, sólo la educación primaria es obligatoriamente gratuita.
La condición amarga de aún ser una colonia contiene una concentración de humillaciones tangibles como la peste e invisibles. De la rebelión necesaria frente a la dependencia, anexionismo e iniquidad viene Óscar López.

EL CRISTAL BLINDADO
Como América Latina y el Caribe es sombra solar de dolores, amor e ironías, Clarisa López narra que “en 1965 mi papá fue enviado a la guerra contra Vietnam por el Ejército norteamericano, e incluso fue condecorado con una medalla de bronce. Cuando retornó a Estados Unidos, vio que los latinos, los portorriqueños y los afroamericanos estaban en condiciones iguales o peores que el pueblo vietnamita. Entonces en la ciudad de Chicago en Illinois, comenzó a luchar para conseguir mejor educación para ellos, mejores condiciones de vivienda, y a promover su organización.”

-Muchos apoyan la libertad de tu papá ahora…
“Efectivamente. Hay premios Nóbel de la Paz, como el arzobispo
Desmond Tute; artistas como Ricky Martin; del grupo Calle 13.
Está la solidaridad de gente de Japón, Argentina, Chile, Cuba. Estados Unidos se declara el país de los Derechos Humanos, pero es donde más violaciones a esos derechos se cometen. Ahora somos mucho más que una sola voz exigiendo al presidente Obama la libertad de mi papá. No existe ninguna razón para que no lo indulte ya.”
-¿Cómo ha repercutido el estado y nombre de Óscar en el propio

Puerto Rico?

“El 29 de mayo pasado, fecha en la que se conmemoraron los 32 años de su presidio, hubo  manifestaciones en 5 plazas públicas de diferentes puntos de la Isla. Realizamos una protesta de 24 horas donde tuvimos palabras del Gobernador de Puerto Rico, del Senado, de Asambleas Municipales. Cada día que pasa más gente toma conciencia.”

El minutero implacable del locutorio de Radio Sur situado en medio de un barrio de migrantes y trabajadores precarizados  del sur de la Capital de Argentina, recuerda la próxima canción del programa Canto Libre. Mientras los compañeros de quien suscribe este borrador despiden por vía telefónica a Clarisa, ella alcanza a declarar rápidamente que “Yo soy su única hija. Desde mi memoria de niña, adolescente, mujer y madre, Óscar vio pasar su vida a través de un cristal antibalas”.
Para comentarios, solidaridad y adhesiones, ingresar a www.boricuahumanrights.org

La Unidad en el Hacer

(MTR 12 de Abril)
Estamos convencidos  que no podemos dejar librado al azar la continuidad histórica de la lucha de clases y para ello, es necesario que nuestra praxis esté atada a ella, y hagamos lo imposible para que sea recogida en forma permanente. (1)
Es justamente en la práctica, en lo cotidiano de la militancia, donde ponemos a prueba nuestro pensamiento, como hacemos para apropiarnos de conceptos tales como: antiimperialistas, anticapitalistas, por el cambio social, por los principios de la clase, tener capacidad crítica, conciencia de clase y muchos más.
Nuestro movimiento forma parte del Movimiento Piquetero, fundadores del Bloque Piquetero Nacional, en su momento el sector más dinámico de la clase trabajadora, los piqueteros que resolvimos poner la desocupación en las rutas, cortar la circulación de la mercancía, que es el bien más preciado de nuestro enemigo de clase.
Desde ese entonces fuimos andando un camino de encuentros y desencuentros, siempre en busca de la unidad que en principio fue por las reivindicaciones, para mejorar las terribles condiciones de vida de nuestro pueblo, producto de las políticas de desmantelamiento, rapiña y entrega de nuestros recursos como país, conscientes al mismo tiempo de la necesidad de superar la unidad actuando conjuntamente con otras organizaciones hermanas, cuando tenemos algún preso, hecho represivo o hambre.
 Fue así que levantamos como bandera el “No Pago de la Deuda Externa”, ya que la consideramos en su totalidad ilegítima y fraudulenta, por la recuperación de nuestros recursos naturales, de nuestro Medio Ambiente y de nuestro Territorio. Y no se trata de cambiar una lucha por otra, sino de buscar la manera, desde nuestra realidad, un movimiento pequeño, de poder participar con voz propia en un espacio político que contemple en principio estos puntos y muchos más.
Es así como hace un tiempo, integramos el Frente Nacional Pueblo Unido, un espacio que contempla nuestras aspiraciones de la unidad de los que luchan, de manera fraterna y democrática, donde vamos creciendo como Frente y como movimiento.
La campaña “La Inflación Mata”, nos encontró en la calle de otra manera, no ya cortando la ruta, sino en un diálogo con el pueblo, desde las Ollas Populares, que tuvo una recepción altamente positiva desde la Quiaca a Neuquén.
Nos dinamizó internamente y confluimos en la Olla de Lomas de Zamora con los compañeros del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo, con los que tenemos un intercambio fraterno.
Por estos días realizamos una actividad en nuestro Cabildo de Retiro, en la manzana 99, con participación del Cabildo de Varela,  realizando un taller con miras al Encuentro de la militancia programado por el Frente Nacional Pueblo Unido a realizarse en la ciudad de La Plata.
Volvemos a retomar el concepto planteado al comienzo de la nota, lo cotidiano de la militancia, si en el hacer somos coherentes con nuestro decir, y aunque lo que tenemos para mostrar puede parecer pequeño, para nosotros es lo que hace la diferencia. Al Cabildo de Retiro se acercaron recientemente un colectivo de jóvenes independientes que venian trabajando desde hace unos años en el Barrio Padre Mugica, quienes se ofrecieron para brindar apoyo escolar y realizar actividades de Educacion No Formal con lxs niñxs del barrio.
El Movimiento les abrió las puertas de su espacio, formando parte activamente de las jornadas de los Sábados. En el marco de uno de estos encuentros es que pudimos presentarnos de manera formal (dado que ya veníamos trabajando desde hace más de un mes), pero por sobre todo conocernos y debatir en pos de una construcción colectiva con continuidad en el tiempo y objetivos comunes. Compartir saberes y experiencias nos modifica, y modifica nuestra práctica. Todo sucede de manera aparentemente caótica, unas cumpas hacen las tortas fritas, otros arman el espacio en la placita y al solcito, algunos niñxs juegan, corren y otros dibujan, nosotros trabajamos en el taller, llegan los cumpas del Colectivo Avanzar, nos reunimos en ronda, y entre todos pensamos las maneras de entender la unidad, confrontando en la práctica nuestro pensamiento. Es así como aparecen propuestas y tareas, participar del encuentro de la Militancia, crear una radio comunitaria por internet que funcione en el espacio comunitario "Antonio Bitto", la donación de libros de cuentos por parte del Colectivo Avanzar para comenzar nuestra biblioteca, hablar con una muralista, buscar las distintas variantes de como se dice niña y niño en las diferentes comunidades que conviven en Retiro, y en ese marco fuimos uno solo, la unidad misma, encuentro y reencuentro, historias de vida resignificadas en las palabras de las compañeras: "estamos para acompañarnos, para ayudarnos";"no sabía qué hacer, mi hija sufría violencia de género, y el movimiento me enseño, paso a paso lo que tenía que hacer. Hoy mi hija y mis nietos están a salvo".

Jóvenes militantes, viejos militantes, mujeres sabias y solidarias, compañerxs generosos, este es el material con el que contamos. Nuestro aporte a la construcción de una conciencia dispuesta a luchar, por algo que no promete un resultado tangible inmediato, como es: TOMAR EL CIELO POR ASALTO
(1) Así comienza el último artículo que escribimos con Antonio el 14/06/2011.



85º Aniversario del Nacimiento de Nuestro Querido Che: Su Ejemplo

“Un trabajador de vanguardia, un miembro del Partido dirigente de la Revolución, siente todos los trabajos que se llaman sacrificio con un interés nuevo, como una parte de su deber, pero no de su deber impuesto, sino de su deber interno y lo hace con interés.
Y las cosas más banales y más aburridas se transforman, por imperio del interés del esfuerzo interior del individuo, de la profundización de su conciencia, en cosas importantes y sustanciales, en algo que no puede dejar de hacer sin sentirse mal: en lo que se llama sacrificio. Y se convierte entonces, no hacer el sacrificio en el verdadero sacrificio para un revolucionario. Es decir, que las categorías y los conceptos ya van variando. El revolucionario cabal, el miembro del Partido dirigente de la Revolución, deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura como nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Ésa es una cualidad fundamental.
Eso significa sentir la Revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.

"SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS, QUE BELLO Y QUE CERCANO SERIA EL FUTURO"

miércoles, junio 12, 2013

Comunidad Qom, víctimas de la indiferencia...

El pedido de la Comunidad QOM en Plaza de Mayo de ser atendidos por la presidenta, deja al descubierto el desinterés, la negación, la falta de compromiso y el despotismo del gobierno de Cristina Kirchner a la hora de ocuparse de los reclamos sociales y del cumplimiento de nuestros derechos.

La presencia de los pueblos originarios es para reclamar que la constitución se cumpla, que sean atendidos sus reclamos, que dejen de perseguir, reprimir y asesinar a los aborígenes con el aparato represivo estatal y para que respeten los derechos de su tierra, sus valores, sus culturas y creencias ancestrales.
Testimonios de Félix Díaz, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Luisa y Gabino Zambrano,
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sábado, junio 01, 2013

Por Obras Hídricas Integradas y Sustentables Ya!!!


MOVILIZACION POPULAR

Jueves 6 de Junio, 10:00 hs. – Puente La Noria
 
 

1)      Compuertas y estaciones de bombeo en los arroyos Del Rey, Pío Baroja, Santa Catalina; porque al subir el nivel del Riachuelo, las aguas ingresan a nuestros barrios.

2)      Finalización del aliviador oeste del arroyo Del Rey para terminar con las inundaciones de Villa Lamadrid, Villa Albertina, Santa Marta, Villa Independencia, Parque Barón, Barrio Nocito, San Alberto. Proyecto terminado por Hidráulica Provincial.

3)      Elaborar proyecto del aliviador Santa Catalina.

4)      Elaborar proyecto del aliviador Galíndez.

5)      Desagües pluviales en todos los barrios para que el agua llegue a los arroyos.

6)      Que Aysa termine las obras de agua potable iniciadas en el año 2008 y que elabore los proyectos para proveer de agua potable a los barrios de Fiorito. ¡BASTA DE AGÜATEROS!

7)      Cloacas para terminar con la contaminación y la suba de las napas.

8)      Por 1000 puestos de trabajo genuino para los trabajadores de la construcción. ¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO!

9)      Inversión del Estado priorizando las zonas de emergencia hídrica y sanitaria y no para negocios inmobiliarios.

Vecino: estas obras son posibles con su participación, a nuestros gobernantes no les interesa si nos inundamos o flotamos en la materia fecal.

Convocan: Sitraic / Mossol / Foro Hídrico de Lomas de Zamora / Espacio Amplio / Vecinos en Defensa de Santa Catalina /  Fundación Che Pibe / Salvemos al Tren /  Polo Obrero / Convergencia Socialista /  Partido Obrero / agrupación Roja int 103, Lomas de Zamora / Miembro C.D. / Frente Nacional Pueblo Unido / Lista Verde Suteba.

miércoles, mayo 29, 2013

CORDOBAZO 44 Años: La rebelión popular que destrozó la dictadura de Onganía

La lucha obrero estudiantil expresada con furia en las calles de la docta ciudad hizo estallar las estructuras de poder del régimen militar y aniquiló las intenciones de Onganía de perpetuarse en el gobierno que usurpó el 28 de junio de 1966, tras destituir al presidente constitucional Arturo Humberto Illia.
El cordobazo del 29 de mayo de 1969, fue la más contundente rebelión popular contra la dictadura militar del entonces teniente general Juan Carlos Onganía. Para llevar adelante sus planes golpistas Juan Carlos Onganía contó con el apoyo de distintos sectores de la derecha Argentina, además de la sorprendente adhesión de la burocracia sindical nacional, liderada por el metalúrgico Augusto Vandor. Pero la proclamada intención del líder de la autodenominada “Revolución Argentina” de convertirse en “el salvador de la Patria” comenzó a diluirse a poco de llegar a la Casa Rosada.
Primero arremetió contra las Universidades Nacionales a las que intervino, echando a sus autoridades, golpeando indiscriminadamente a profesores y alumnos cuando el 29 de Julio de 1966 la policía ingresó a la Universidad de Buenos Aires, protagonizando lo que pasaría tristemente a la historia como “La noche de los bastones largos”.
Córdoba también sufrió el embate de la dictadura contra la autonomía universitaria y los estudiantes se movilizaron a través de sus asambleas y sus protestas callejeras con actos relámpagos que “enloquecían” a los represores.
El accionar policial se intensificó y en la noche del 22 de agosto de 1966, los enfrentamientos en el centro de la ciudad se agravaron y los servidores del orden la arremetieron contra los periodistas que cubrían los hechos como un anticipo de la violencia que horas después se desataría contra los ocupantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.
La lucha estaba planteada y el 12 de setiembre de ese mismo año un estudiante-obrero, Santiago Pampillón caía herido de muerte en inmediaciones de la Galería Cinerama.
Tras proscribir las actividades políticas y gremiales, el régimen de Onganía buscó arrasar las conquistas sociales y salariales de los trabajadores pretendiendo abolir el “sábado inglés” junto a otros beneficios de los obreros de la Córdoba industrial.
Con sus planes dictatoriales Onganía no hizo más que alentar las luchas populares.
Córdoba se convirtió en el centro de las protestas que tuvieron sus antecedentes dramáticos en Rosario Corrientes y Tucumán, donde jóvenes obreros y estudiantes como Juan José Cabral, Adolfo Bello y Luís Norberto Blanco, pagaron con su vida la resistencia al atropello del gobierno Nacional.
La represión fue sangrienta, pero ni el violento accionar policial ni la prisión impuesta a los dirigentes sociales lograron acallar la lucha que se fue galvanizando en las fábricas, en las asambleas estudiantiles y en los sectores barriales de la ciudad.
Desde los albores del histórico mes de Mayo de 1969 y a medida que crecían las protestas, aumentaba también la solidaridad de la población que se evidenció una y otra vez, cuando las fuerzas policiales fueron impiadosas contra los manifestantes obreros o estudiantiles.
En ese clima se arribó a la última semana de mayo. Desde la CGT Nacional se dispuso un paro por 24 horas para el 30 de mayo en adhesión a la lucha de los gremios cordobeses, pero sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilizaciones.
En Córdoba, el movimiento obrero estaba dividió en tres sectores: La CGT Azopardo, encabezada por el panadero Miguel Godoy que respondía a la ortodoxia peronista y la CGT Legalista, pluralista en su integración y liderada por Miguel Correa. A este nucleamiento adhería el sector independiente que tenía como máximo referente a Agustín Tosco. Estos dos últimos sectores se opusieron a la intención de realizar un nuevo “paro matero” advirtiendo que si en Córdoba el paro no era con movilización no adherirían a la protesta.
El plenario conjunto, en el que también fueron figuras relevantes los secretarios generales del Smata, Elpidio Torres y de la UTA, Atilio López, dio lugar a un amplio debate acordándose realizar un paro activo de 36 horas los días 29 y 30 de mayo con movilización y la adhesión de la huelga universitaria.
Allí quedó firme la decisión de realizar el 29, una gran protesta en el centro de la ciudad. Con concentración frente a la vieja casona de la CGT en la avenida Vélez Sársfield, “venciendo todas las barreras represivas” de las fuerzas del órden.
La historia de ese jueves 29 de Mayo es por demás conocida.
Las columnas de los trabajadores de Ika Renault, Fiat, Transax, Materfer, y de todo el cordón industrial avanzaron a media mañana hacia el centro de la ciudad, al igual que los trabajadores de Luz y Fuerza, gráficos y mercantiles, además de los estudiantes universitarios.
Las intenciones de los organismos de seguridad de “frenar el avance a cualquier precio” de las columnas obreras y estudiantiles, originaron graves enfrentamientos como los que se produjeron en las cercanías del Parque Sarmiento; del barrio Clínicas y de la Plaza Vélez Sársfield. En este último lugar la policía al verse desbordada apeló a las armas de fuego y en esas circunstancias cayó herido Máximo Mena, constituyéndose en la primera víctima de la violenta represión.
La noticia de su muerte enardeció aún más a los manifestantes. La protesta se generalizó y las barricadas se levantaron a lo largo y ancho del centro cordobés. Se quemaron concesionarias de automóviles y también la sede de la empresa norteamericana Xerox, junto a otros edificios públicos que fueron saqueados.
Pasado el mediodía la policía se vio totalmente desbordada y buscó refugió en el Cabildo, donde tenía entonces su sede central.
La rebelión se extendió a todos los barrios y recién al caer la tarde y después de muchas amenazas el Ejército salió a la calle comandado por el titular de la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada, general Jorge Carcagno. Su presencia fue resistida por los manifestantes particularmente en la zona del Clínicas. Con dificultad los soldados pudieron establecerse en las primeras horas de la noche del 29 en la esquina de 9 de Julio y General Paz, constituyendo el primer comando de emergencia.
Esa noche fue una de las más tensas que se vivió en muchos años. El toque de queda no alcanzó para calmar totalmente los ánimos y la presencia de francotiradores limitó el accionar de las fuerzas de seguridad, que recién en la mañana del sábado 31 logaron restablecer la calma.
Oficialmente se dijo que los muertos fueron 14, sin darse mayores detalles. Unos 500 manifestantes, entre ellos dirigentes obreros y estudiantiles, fueron detenidos llevados al Tercer Cuerpo de Ejército y sometidos a Consejo de Guerra, recibiendo graves condenas.
Dirigentes como Elpidio Torres, del Smata, Atilio López de UTA, Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Miguel Correa (maderero), fueron detenidos. Algunos llevados a cárceles del sur del país con largas condenas, pero amnistiados meses después.
A 40 años de ese hecho histórico, sigue abierto el debate sobre si el “cordobazo” fue
una revuelta espontánea o una acción organizada. Poco interesa detenerse en esa discusión cuando sobresale la lucha de trabajadores y estudiantes, unidos contra un régimen de oprobio y destrozando a la vez los planes del dictador Juan Carlos Onganía de perpetuarse en el poder, al que abandonaría pocos meses después.
La historia del cordobazo dejó marcado ese ejemplo de las luchas populares y quienes sucedieron a Onganía debieron flexibilizar las medidas y convocar a elecciones para devolver el gobierno al pueblo. Después vendría otro capítulo mas grave en la historia reciente del país cuando la más sangrienta dictadura militar impuso el terrorismo de Estado.

Juan Carlos Toledo (PRENSA RED)

Radio Perspectiva de Clase: 4º Aniversario

(Colectivo Avanzar)
Con el objetivo de desarrollar nuestra conciencia social y política, despertar el espíritu de lucha enfrentando la realidad es que decidimos lanzar una propuesta creativa como lo es la radio comunitaria, la radiodifusión contrahegemónica.
Un medio independiente de los sectores predominantes, desde otra perspectiva… una perspectiva de clase.
Este 29 de Mayo, Radio Perspectiva de Clase cumple cuatro años de vida, un año más en el que logramos hacer escuchar nuestra propia voz, un medio de expresión en el cual, con mucho esfuerzo y convicción, pudimos comunicarnos y establecer lazos con compañer@s que se conectan desde distintos puntos del planeta para hacer que este proyecto y estas ideas trasciendan las fronteras y nos permitan crecer fortaleciendo la unidad, la organización, la comunicación y la cultura.
Hemos logrado mucho más de lo que habíamos pensado y hemos aprendido muchas cosas nuevas que nos motivan a seguir adelante, pero ahora debemos redoblar esfuerzos apostando al crecimiento y lograr entre todos una verdadera comunicación a través del medio. Consolidarlo como una herramienta de trabajo útil que permita unirnos desde la participación, la composición, la investigación, la creatividad y el compromiso para realizar un proyecto superador.
Como nos planteamos cuando nació esta idea, debemos enfrentar y desarrollar el proyecto con el compromiso, conciencia, seriedad, responsabilidad y entusiasmo que nos toca. Para ello, es necesaria la capacitación junto a todos los vecinos, trabajadores, estudiantes, sectores en lucha que deseen participar de este proyecto organizando talleres de capacitación y todo tipo de actividades que nos permitan contar con los instrumentos necesarios para el efectivo desarrollo de este medio de comunicación.
Es necesario también intercambiar solidariamente producciones y experiencias con otros medios de comunicación alternativos.
Hoy, a cuatro años del nacimiento de Radio Perspectiva de Clase, es el momento de renovar las fuerzas y trabajar juntos para que esta herramienta pueda superarse a sí misma y nos brinde muchas más alternativas de comunicación, unidad y conocimiento.
“El que sabe enseña, y el que no, aprende”, son sabias palabras que deberán ser el camino que como compañer@s, pueblo y sociedad queremos elegir para transitar.
Radio Perspectiva, nuestra voz, desde nuestra perspectiva de Clase,
Compañer@s: ¡Hagamos que “nuestra voz” se escuche!
Radio Perspectiva de Clase