jueves, abril 21, 2011

Comunicado de FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA

En repudio a las amenazas al grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga

En estos últimos días, varios integrantes del grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, hemos sido víctimas de una seguidilla de amenazas. Comenzaron en la casa de Mónica, mamá de Luciano, cuando alguien introdujo por la ventana una madera en brasa... y la colocó entre unas frazadas apiladas que estaban al alcance. El siguiente episodio ocurre a los pocos días, cuando un policía en un patrullero de la comisaría (o mejor dicho, aguantadero) de Lomas del Millón, toca el timbre en la casa de un amigo íntimo de dos integrantes de nuestro grupo (a quienes elegimos no nombrar por razones de seguridad); luego de preguntarle si los conocía, le transmite un mensaje para ellos: que desaparezcan por dos meses porque van a terminar mal. El último hecho tuvo lugar en el barrio 12 de Octubre, cuando uno de nuestros compañeros repartía cuadernos a los chicos. Un patrullero de la misma comisaría se detiene (en él había dos efectivos, uno de los cuales está implicado directamente en la causa de Luciano) e intercepta a nuestro amigo. Le pregunta su nombre, su domicilio, le pide los documentos e intenta subirlo al patrullero, como él se niega es empujado violentamente y golpeado contra el vehículo. Al mismo tiempo carga su arma a la vista de todo el barrio. No fue llevado gracias a la intervención de algunos vecinos y de Mónica (mamá de Luciano). Posteriormente estos policías increpan a los vecinos que defendieron a nuestro amigo, siendo coherentes con sus actitudes represivas, mafiosas y violentas. Nuestra intención es dejar claros estos hechos, ya que estamos hablando de amenazas directas a nuestros compañeros, cuyas denuncias judiciales ya fueron realizadas. Lo más importante ahora, creemos, es la mayor difusión posible de este comunicado para generar la repercusión que esperamos y sentar precedente sobre estos hechos, creemos que es una forma de estar más protegidos. Nuestra lucha es inclaudicable y no daremos ni un paso atrás, las amenazas son un mecanismo habitual de la mafiosa policía y las hemos recibido desde el primer día de nuestra lucha; no nos detienen ni nos asombran. Por eso volvemos a decir:

FUERA LA POLICIA DE NUESTROS BARRIOS! CIERRE DEL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR! APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA YA!

Familiares y Amigos de Luciano Arruga

POR FAVOR DIFUNDIR

“Resistir a pie firme”, Capítulo I de las Razones de una Victoria (+ Video)


La Televisión Cubana inció en la noche de este domingo la transmisión de la serie llamada “Razones de una Victoria”, en la que, a través de testimonios y observaciones desde Cuba y Estados Unidos, se analizan los acontecimientos de abril de 1961 en Playa Girón, que condujeron a la Primera Derrota del Imperialismo en América Latina. El primer capítulo lleva por nombre Resistir a pie firme.

“Resistir a pie firme” (Capítulo I), en Razones de una victoria, parte 1/2

“Resistir a pie firme” (Capítulo I), en Razones de una victoria, parte 2/2


sábado, abril 16, 2011

Murió Juan Walter


"HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS,
HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN AÑO, Y SON MEJORES;
HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS, Y SON MUY BUENOS.
PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA:
ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES".
Bertolt Brecht

Se fue Juan, Juan Walter.
El del nombre simple, el del apellido "como el nombre".
Se fue el tipo grande como su humildad, el de la sonrisa franca.
El de las lágrimas de impotencia, el triste, el incansablemente constante.
Se fue un Luchador de los de toda la vida.
Se fue el compañero del Foro Hídrico, el amigo.
Se fue el que sembró semillas de humanidad al aire, que aún hoy siguen germinando.
Te vamos a extrañar. No sabés cuánto.

Gracias Juan.

martes, abril 12, 2011

Colectivo Avanzar: Festival por el Día de la Mujer (Videos)

Estos son algunos de los videos de la noche del 12 de marzo para homenajear a nuestras compañeras.
Excelentes personalidades formaron parte de la escena artística, y también se hicieron presentes, compañeras que adhirieron a este festival presentando sus respectivas problemáticas en los distintos frentes de lucha en los que participan activamente.
Tarde pero seguro,
Disfrútenlos!
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo!















































































Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo!

domingo, abril 10, 2011

Los Qom cortaron 9 de Julio en aborrecimiento al silencio Oficial

(Agencia Walsh) La comunidad Qom de Formosa cortó ayer durante una hora y media la avenida 9 de Julio, en repudio al silencio oficial desde hace ya cuatro meses con respecto al que siempre fue su territorio, usurpado por el Gobernador Gildo Insfrán y una familia feudal en las cercanías de Laguna Blanca. Además simultáneamente, desde la hermana republica de Brasil llegó una performance de una hora para llamar la atención de los anestesiados.

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Fotos: Billy de Cine Libre

Buenos Aires, 8 de abril de 2011

Por Amalia Colombo

Desde la recepción de Casa Rosada el pasado jueves 31 de abril dijeron que "la respuesta positiva (para reunirse con la Presidenta) llegará en una semana". Es la tarde del viernes 8 y de contestación no hay ni una señal.
El clima en el acampe es un tanto osco. Y no hay por qué horrorizarse. Están simplemente hartos del ninguneo, del agotamiento de la vía diplomática que parece no servir en estos lares. Ni un pronunciamiento oficial al respecto.
El clima frio propio del otoño en Buenos Aires ya empezó a afectar a los más chiquitos que padecen tos. La estrategia de desgaste del Gobierno Nacional empieza a surtir efecto. En pocas semanas muchos comenzaran a irse, y no vendrán reemplazos. ¿Adonde? Al completo abandono, dispersados por Formosa, lejos de la tierra que los vio nacer y en alguna oportunidad los contempló siendo felices, y donde soñaron llegar a viejos.
"Sobre el petitorio no contestaron nada", apunta Valentín Suarez, hermano originario de la Comunidad Qom.
Está programado el corte de la Avenida 9 de Julio, para un poco más de las 17 hs, pero una obra teatral se extiende y parece que la interrupción del paso de los autos quedó para otro día.
Se trata de dos performers paulistas, que se encuentran en nuestro país hace una semana. "Tuve un gran impacto al ver lo que pasaba, tanta gente en la calle con sus carpas hace cuatro meses, no podía creer que lo mismo que pasaba en mi país y en otros, se reprodujera acá", cuenta George Sanders el performer masculino de la intervención artística.
Después de hablar con la comunidad Qom que esta en el acampe y con su amiga Elisa Moreira empezaron a pensar "¿Qué podemos hacer para ayudar en la causa?".
Llegó entonces la idea de representar la imagen de un político que manipula a la indígena, que no quiere mirar más nada como una acto reflejo de la gente que esta muy adormecida ante la realidad que sufren los pueblos originarios.

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"No es posible que después de cuatro meses la gente que pasa no los mira, eso es un reflejo de lo que pasa con los políticos que no hacen nada para saber lo que esta pasando acá", expresa Sander consternado.
Comentó además que bien habló con los hermanos, hizo correspondencia con Brasil mediante una reseña para que se supiera lo que pasa: Se enteraron en Amnistía Internacional por alguien que trabaja en esa entidad en Belo Horizonte que lo envió directamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta mujer, profesora de la Universidad estará en este mese exclusivamente en Argentina para hablar con la Comunidad Qom. Conjuntamente hablará con gente en situación de calle, según Sander.
"El gobierno de acá no tiene vergüenza de lo que hace. Los gobernantes están muy cerca de este lugar, pero no quieren hacer nada aunque el derecho esté escrito en la Constitución; esto es emergencia humana", acusó fuertemente Sander.
Según este último, solo quieren, los políticos, velar por la economía del petróleo, de cultivos, de minas.
"En Brasil (la situación era similar) pero las cosas cambiaron por cuenta del Gobierno de Lula Da Silva hace tres años que procedió a firmar las divisiones de las tierras indígenas, alude Sander pero no por esto el problema está resuelto, porque muchos negociantes quieren esos pedazos de tierra tan productiva.
Con este tipo de intervenciones tratan, de acuerdo al testimonio de Sander, de crear conciencia en la gente que esta al igual que los políticos, anestesiados.
A la vez que se llevaba a cabo la interpretación for export, algunos compañeros de lucha de la comunidad y propios comenzaron a prender fuego cajones de madera que representaban las casas que, con orden del Gobierno formoseño de Insfrán, fueron quemadas el pasado 23 de noviembre, junto con sus documentos y demás pertenencias. "Me acordaba cuando me quemaron mi casa", recuerda con lagrimas una de las hermanas Qom, y con desazón, se retira.

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Finalmente un poco antes de las 20 hs dado el espíritu de no más tolerancia, se cortó por una hora y media la Avenida 9 de Julio, mientras ardían carteles con la cara de Insfrán. A continuación en una ronda con qoms y demás asistentes, se hizo una oración en su lengua.
Hoy se realizará en el estacionamiento de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Aula Kosteki en Azcuénaga 933, una "Jornada de Apoyo a la Lucha Qom por Tierra y Justicia", desde el mediodía, que contará con la presencia del historiador Osvaldo Bayer, Félix Díaz, referente de la comunidad Qom, entre otros. A las 19 hs se proyectará el documental de Bayer Awka Liwen.
Lo recaudado por el servicio de bar, prestado por los estudiantes, será donado a la comunidad para resolver sus necesidades inmediatas de viáticos y encomiendas.

RPC: ELGOBERNADOR K, GUILDO INSFRAN, FIEL DEFENSOR DE LA BURGUESIA TERRATENIENTE, EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SON LOS AUTENTICOS DUEÑOS DE LA TIERRA. EL COMPLICE GOBIERNO NACIONAL NI LOS ESCUCHA.

lunes, marzo 28, 2011

Lado C, Programa especial: QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE?

Esta noche a partir de las 22:00 hs (-3 GMT) emitiremos el programa realizado el 5 de febrero en el cual participó junto a nuestros hermanos de FM Antivero el compañero Felix Herrera.
Nos escuchamos?

sábado, marzo 26, 2011

24 de Marzo: Presentes!

Documento de Memoria Verdad y Justicia

A 35 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
NUESTRA CITA CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cada 24 de marzo, nuestra cita es con la memoria, con la verdad, con la justicia; nuestra cita es con la lucha. Es una cita que se renueva como compromiso, mirando el pasado desde los ojos de nuestros compañeros y compañeras sembrados en la historia, y mirando el presente con la misma crítica rebeldía que ellos y ellas enarbolaron como bandera.

El 24 de marzo es una jornada de lucha. No es un feriado. La cita es por la batalla contra la impunidad y por la conquista de todos los derechos de nuestro pueblo.

Cada 24 de marzo, nos conmueven los viejos y nuevos dolores. Salimos a las calles y a las plazas con nuestros 30.000 compañeros y compañeras presentes en la piel, en la sangre, en los pañuelos, en las banderas, en los corazones.

Salimos construyendo la memoria histórica en el repudio a la dictadura genocida, al golpe proimperialista que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso ferozmente el endeudamiento y la entrega, la explotación y el hambre.

Salimos para repudiar el exterminio de decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato, crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y con el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.

Salimos denunciando una vez más al poder económico, a los banqueros, las empresas y la oligarquía terrateniente que planificaron el golpe; a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.

Salimos repudiando a la dictadura que intentó destruir las formas de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales. Salimos a denunciar que la brutal represión que implementó, perfectamente planificada, racional y discriminada, tiene un nombre preciso: genocidio.

Salimos exigiendo castigo a los genocidas, con la bandera de quienes dieron su testimonio y fueron una vez más desaparecidos o asesinados: con Julio López, con Silvia Suppo. Estos dos nombres son símbolo que grita la impunidad de ayer y de hoy.
El gobierno de los Kirchner quitó a Julio de su agenda porque nunca quiso investigar a fondo ni desmantelar a la bonaerense, heredera de los Camps y los Etchecolatz. La reciente pantomima de rastrillaje fue una pantalla más para ocultar la inacción y el encubrimiento de una causa en la que –a 4 años y medio- no hay un solo imputado.

Salimos solidarios con la lucha de los trabajadores y trabajadoras tercerizados, y con Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria. Y aún con el dolor de esta pérdida, celebramos que la ola de indignación popular, que se expresó en masivas manifestaciones en todo el país, logró que el jefe político de la patota, José Pedraza y su segundo, el gallego Fernández hoy estén presos. La detención de Pedraza, es un triunfo de la lucha contra la impunidad.
Denunciamos que los hombres de Pedraza y Maturano siguen siendo funcionarios de la Secretaría de Transporte e integrando la gestión del ferrocarril. Seguimos luchando por el castigo a los funcionarios, empresarios y policías cómplices de la patota.

Salimos haciendo nuestra la demanda de los pueblos originarios por la recuperación de sus tierras ancestrales, y con los hermanos Qom fusilados por la patota terrateniente y por la represión del gobernador K Insfrán en Formosa, respaldados por el gobierno nacional. Al día siguiente de los asesinatos hizo una teleconferencia con él inaugurando obras públicas como si nada hubiera ocurrido.
Salimos con Roberto López de la Corriente Clasista y Combativa y con Mario López del Mocafor.

Salimos defendiendo el derecho a tierra y vivienda y contra la xenofobia, con quienes dejaron el cuerpo, baleados por la policía federal y la Metropolitana, en el parque que lleva curiosamente el nombre de indoamericano: con Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez.
Mientras no hay ningún imputado por los crímenes del indoamericano y la brutal represión, son perseguidos, entre otros, dirigentes de esos barrios, como Diosnel Pérez Ojeda y Luciano Nardulli.

Salimos combatiendo la criminalización de la pobreza, y apoyando a la pueblada de Bariloche contra el gatillo fácil de otro gobernador aliado del gobierno nacional, con los pibes asesinados: con Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas.

Salimos honrando la memoria de los piqueteros Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar en Jujuy; con Carlos Fuentealba, el maestro fusilado por enseñar a luchar, con Lázaro Duarte, del MST, asesinado por militante político, todos ellos caídos durante el gobierno de los Kirchner. Los responsables políticos de estos crímenes siguen impunes.

Y salimos reivindicando las luchas de nuestro pueblo que recorrieron y recorren la Argentina. salimos con Darío Santillán y Maximiliano Kosteki asesinados en el Puente Pueyrredón; con los piqueteros asesinados en General Mosconi: Orlando Justiniano, Alejandro Matías Gómez, Aníbal Verón, Carlos Santillán y Oscar Barrios; con Teresa Rodríguez de Neuquén, con Víctor Choque de Ushuaia, con Mauro Ojeda y Francisco Escobar del puente Chaco-Corrientes. Salimos con Petete Almirón y todos los compañeros y compañeras caídas el 19 y 20 de diciembre del 2001 en todo el país. Salimos con Carlos Fuentealba, el maestro fusilado por enseñar a luchar.

Por todos, por todas, decimos:
Juicio y castigo a todos los responsables político y materiales de los crímenes contra el pueblo!

CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS HUMANOS!

Cada asesinado, cada asesinada, todos se vuelven raíz en la tierra, y se envuelven en la memoria de resistencia de nuestros pueblos a los genocidas desde los tiempos de la Conquista.

La lucha contra la impunidad recupera nuestra historia, es un hecho de estricta justicia, pero también y sobre todo es parte de la construcción de un camino que termine con la opresión y la explotación.

Después de 15 años de lucha contra las leyes de obediencia debida y punto final, logramos que se reabrieran las causas penales contra los genocidas y abrimos un camino inédito en la historia, un extraordinario triunfo popular.

A los ex detenidos-desaparecidos, los familiares, las organizaciones de derechos humanos, que durante años habían llevado adelante las investigaciones sobre lo ocurrido en los campos de concentración de la dictadura, se sumaron en todo el país decenas de organizaciones populares, estudiantiles, gremiales, políticas, que en forma colectiva hemos llevado adelante el juicio y castigo a todos los genocidas. Desde las acciones jurídicas, hasta las movilizaciones de apoyo a los juicios orales, desde el reclamo por la publicidad de las audiencias, hasta las denuncias contra el poder judicial y el poder político.

En estos casi 8 años de lucha conseguimos que 196 represores en todo el país hayan sido condenados y que 820 se encuentren procesados.
Estos juicios son nuestros logros históricos pero no son el fin de la impunidad de la dictadura:

Porque hay 450 genocidas fallecidos, absueltos, incapaces, prófugos y dejados fuera de las causas por falta de mérito
Porque 16 genocidas fueron absueltos de los aberrantes crímenes que cometieron.

Porque más del 90 % de los genocidas no han sido aún ni rozados por la justicia.

Porque no hay ni un represor condenado por cada uno de los 500 campos de concentración que existieron Argentina.

Porque existen miles de represores en todo el país que siguen estando en actividad en las estructuras de las fuerzas de seguridad.

Porque sólo son juzgados los represores emblemáticos o aquellos que fueron reconocidos e identificados por los ex detenidos-desaparecidos cuando estaban encapuchados y tabicados en los centros clandestinos de detención.

Porque genocidas no son sólo los integrantes de las fuerzas represivas que manejaban los falcon y secuestraban picana en mano, sino también los funcionarios nacionales de la dictadura, los obispos y capellanes que colaboraron con el plan de exterminio, directivos de empresas que entregaron a los trabajadores y sus cuerpos de delegados.

Porque los jueces no permiten la televisación de las audiencias, para evitar que se escuchen los testimonios, y para impedir que los represores puedan ser claramente identificados por nuestro pueblo.

Porque las causas siguen siendo fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio, y a este ritmo va a llevar al menos 2 generaciones terminar de juzgar a los que están procesados.

Porque el Poder Ejecutivo tuvo y tiene la posibilidad de impulsar el cambio de jueces cómplices/socios/familiares/amigos de los genocidas y no lo hizo.
Porque el Procurador General de la Nación, nombrado a propuesta de la Presidencia de la Nación, jefe máximo de los fiscales, no apartó a los fiscales cómplices, ni dio instrucciones precisas para que no se desguacen las causas.
Porque la Secretaría de DDHH, a pesar de ser querellante, no ha impulsado la unificación de las causas.

Porque la mentira perversa en la que aún viven más de 400 jóvenes que no conocen su verdadera identidad, esa identidad que parieron nuestras compañeras atendidas por médicos militares en los campos de concentración y que les fue arrebatada por los apropiadores y sus cómplices, sigue vigente.

Porque el gobierno se niega a abrir todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de los genocidas que manejaron los 500 campos de concentración. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados.

Porque nuestro compañero Julio López sigue desaparecido y porque el crimen contra la compañera Silvia Suppo sigue sin esclarecer.

Porque siguen sin anularse en el Congreso los infames indultos del menemismo.

A casi 8 años de la nulidad de las leyes de impunidad, detrás de discursos llenos de palabras que suenan a justicia, el gobierno que se presenta como líder de la lucha contra la impunidad, no ha tomado las medidas políticas necesarias para garantizar el castigo a todos los culpables, y lejos de eso, pretende limpiar la imagen de las fuerzas represivas que siguen teniendo en sus filas a los genocidas de ayer y a sus discípulos de hoy.

Por eso, este 24 de marzo, seguimos exigiendo que se unifiquen las causas, que los juicios sean por campo de concentración, que se juzgue a todos los genocidas por los delitos cometidos contra todos los compañeros, y por lo que son: genocidas.

Por todo eso decimos:
Cárcel ya a todos los genocidas!
Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados!
Apertura de todos los archivos de la dictadura!
Aparición con vida ya de Julio López
Nulidad de los indultos

Como cada 24 de marzo nuestra cita es con la verdad, denunciamos al gobierno nacional, porque utiliza la bandera de los ddhh, honrada con tantos años de lucha de nuestro pueblo, para eludir su responsabilidad en la persistencia de la impunidad.

Denunciamos al gobierno nacional porque reprime, organiza patotas paraestatales o es cómplice de las patotas de la burocracia sindical, promueve la criminalización de la protesta persiguiendo judicialmente, con el código penal en la mano como dijo Aníbal Fernández, a todos los que luchan.

El 2010 estuvo poblado de manifestaciones, cortes de calles y de ruta, movilizaciones, huelgas, ocupaciones de fábricas, de tierra y de edificios públicos, acampes, piquetes, las más diversas formas de pronunciamiento en defensa de los derechos obreros y populares. Pero también, en el 2010, Mariano Ferreyra, Los Qom, el Indoamericano, Bariloche, son una prueba de la responsabilidad del gobierno nacional en los hechos represivos y ponen al descubierto su doble discurso.

Este gobierno mantiene las reformas antiobreras del menemismo, privilegia el pago de la deuda externa, las multimillonarias ganancias de su propio grupo económico, el compromiso con las empresas imperialistas de la minería contaminante, de la soja, del petróleo, de las grandes represas, la extranjerización de la tierra. Esta política es la verdadera contracara del discurso con el que se autodenomina progresista y defensor de los derechos humanos, nacional y popular.

En esta cita que nos reúne cada 24 de marzo, comprometidos con la historia, con el presente y con el futuro, celebramos el crecimiento de la lucha y de las nuevas formas de organización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los jubilados, de los estudiantes, de los ambientalistas, de los campesinos, de los pueblos originarios, que pelean por la defensa de sus derechos, que son nuestros derechos.

Y denunciamos que para frenar este proceso, el gobierno utiliza distintas formas de represión: las fuerzas de seguridad como en los casos de Kraft, de los vendedores ambulantes del Ferrocarril Roca, los vecinos de Vicente López, SITRAIC de Lomas de Zamora; las patotas paraestatales, como en el caso del INDEC, el Hospital Francés, el Casino de Buenos Aires y los choferes de la UCRA.

También utiliza algunas hinchadas de fútbol subcontratadas con los mismos fines, y es cómplice directo de las patotas de la burocracia sindical aliada, como en el caso de subterráneos y de los trabajadores tercerizados.
Valga la paradoja: el gobierno terceriza la represión.

La criminalización de la protesta se ha profundizado. Hay presos políticos, y de cada conflicto surgen nuevos procesados. Miles de causas penales están abiertas en todo el país contra nuestros compañeros.

Y no sólo cada día se suman nuevas causas sino que las imputaciones pasan de contravenciones a causas penales.

El gobierno promueve esta persecución contra los trabajadores como Néstor Segovia de Subterráneos, Ramón Bogado y Javier Hermosilla de Kraft, Jorge Hospital y Omar Merino de Ferroviarios, Alejandro López y Raúl Godoy de Zanón, Néstor Castelli y Víctor Ottoboni de FATE.
Contra dirigentes ambientalistas como Paola Robles de Gualeguaychú; contra dirigentes de organizaciones de desocupados como Oscar Kuperman y Juan Carlos Alderete; y contra los militantes políticos como Fernando Esteche, Raúl Lezcano, Alcides Christiansen.

Todos ellos son sólo algunos de los nombres de los más de 4000 luchadores populares que hoy son perseguidos penalmente.

Salimos hoy también a denunciar que en el momento culmine de la represión del indoamericano, cuando estallaba en el país la demanda de tierra y vivienda, el gobierno nacional respondió con la creación del ministerio de seguridad. Al contrario del discurso oficial, la creación de este ministerio significa el reforzamiento del aparato represivo, como lo demuestra las primeras medidas que tomó: comandar la represión y las tareas de inteligencia en el Roca y el envío de 6 mil gendarmes a la provincia de Buenos Aires. A la policía federal ni la toca. Macri, por su parte, sólo se interesa en tener su propio aparato represivo. Mientras tanto ni el gobierno nacional ni el de la ciudad responden a las demandas populares.

Por todo esto decimos
¡Basta de represión estatal, para estatal y patotas de la burocracia sindical!
No a la criminalización de la protesta social.
Libertad a Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olivera, y demás presos políticos.
CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS a los trabajadores, movimientos de desocupados y territoriales, ambientalistas, estudiantes, campesinos, originarios, militantes políticos y a todos los procesados por luchar.

Hoy salimos por los pibes y pibas asesinados, desaparecidos una vez más: Luciano Arruga, Rubén Carballo, Giuliana Jiménez, Miguel Portugal, Lucas Botella, Franco Almirón, Mauricio Ramos.

El gatillo fácil, los asesinatos de jóvenes en las barriadas populares, son moneda cotidiana.
Las cárceles, los institutos de menores y las comisarías son espacios de exclusión y olvido, donde la impunidad, la tortura y la humillación se enseñorean.

Como siempre, la respuesta represiva se esgrime como solución. Este año se tratará en el Congreso el proyecto de baja de la edad de imputabilidad y la presidenta ha anunciado su apoyo a la iniciativa.

Hoy, 24 de marzo, estamos también en la denuncia de la desaparición de mujeres y niñas en manos de las redes de la prostitución y de la trata, organizaciones que no podrían funcionar si no contaran con la complicidad directa de la policía.

Hoy también salimos por justicia por los pibes de Cromañón.

Por todo esto decimos
Basta de Gatillo Fácil y del asesinato a jóvenes en las barriadas populares. Juicio y castigo a todos los responsables.
No a la baja de la edad de imputabilidad

El gobierno también impuso una reforma electoral que afecta los derechos políticos de nuestro pueblo a un nivel que no reconoce antecedentes desde el comienzo del período constitucional posterior a la dictadura.
Por eso decimos:
Rechazamos la reforma electoral proscriptiva del gobierno K.

Este año, sigue aumentando la inflación y las penurias de nuestro pueblo: salarios depreciados y tarifazos, desocupación y miseria crecen violentamente.
El precio de la canasta familiar se aleja cada vez más de las posibilidades de la mayoría de los trabajadores.
La deuda externa se sigue pagando, una deuda ilegítima que no fue contraída por el pueblo argentino, fraudulenta y producto de estafas. Deuda que se paga con el hambre de nuestros pibes, mientras los bolsillos de los poderosos se siguen llenando.
Las penas siguen siendo nuestras, y las tierras, el ferrocarril, el petróleo, el gas, la minería, y demás recursos naturales siguen siendo ajenos.

Basta de bajos salarios, hambre y entrega.
No al pago de la deuda externa.

Salimos contra la intervención de la coalición imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Libia. Ningún misil de la OTAN traerá las libertades democráticas y las reivindicaciones sociales por las que lucha el pueblo libio, ya que el fundamental objetivo imperialista es el control del petróleo y la región. Repudiamos el ataque imperialista y nos solidarizamos con las movilizaciones del pueblo Libio contra la dictadura de Khadafi y con todas las rebeliones de los pueblos árabes. Denunciamos a su vez la brutal represión de Khadafi contra su pueblo.

No a la intervención imperialista. Solidaridad con la rebelión del pueblo libio.

Compañeros y compañeras:

Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus derechos. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular.

Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos… Presentes!
Ahora y Siempre!

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

martes, febrero 01, 2011

Rompiendo Silencios

Un lugar de retiro de Tony Guerrero
voz: Hernán Concha
Gentileza Comité por la Lilertad de los Cinco, Estocolmo, SUECIA

lunes, enero 31, 2011

Rompiendo Silencios

Un lugar de retiro de Tony Guerrero
voz: Hernán Concha
Gentileza Comité por la Lilertad de los Cinco, Estocolmo, SUECIA

domingo, enero 30, 2011

Rompiendo Silencios

Un lugar de retiro de Tony Guerrero
voz: Hernán Concha
Gentileza Comité por la Lilertad de los Cinco, Estocolmo, SUECIA

sábado, enero 29, 2011

Rompiendo Silencios

Un lugar de retiro de Tony Guerrero
voz: Hernán Concha
Gentileza Comité por la Lilertad de los Cinco, Estocolmo, SUECIA

viernes, enero 28, 2011

Rompiendo Silencios

Un lugar de retiro de Tony Guerrero
voz: Hernán Concha
Gentileza Comité por la Lilertad de los Cinco, Estocolmo, SUECIA

jueves, enero 27, 2011

Rompiendo Silencios

Un lugar de retiro de Tony Guerrero
voz: Hernán Concha
Gentileza Comité por la Lilertad de los Cinco, Estocolmo, SUECIA

miércoles, enero 26, 2011

Rompiendo Silencios

Un lugar de retiro de Tony Guerrero
voz: Hernán Concha
Gentileza Comité por la Lilertad de los Cinco, Estocolmo, SUECIA

sábado, enero 15, 2011

“El marxismo es el pensamiento filosófico y científico de nuestro tiempo”

Fernando Hugo Azcurra es un economista argentino que realizó estudios de postgrado en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó como profesor en las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. En la actualidad se desempeña como profesor de Historia Económica en el CBC de la UBA. Ha sido académico de macroeconomía de la Universidad del Salvador, entre muchas otras actividades universitarias. También dicta un taller de postgrado sobre Marx y Sraffa en la Universidad De Luján.
Es autor de 'Democracia y proceso socialista en Argentina' (1985); 'La nueva alianza burguesa en Argentina' (1987); ‘Empresas del Estado y economía en Argentina' (1989); 'Marx y la teoría subjetiva del valor' (1993); 'Fundamentos de macroeconomía' (2003) y 'Capital y excedente' en colaboración con Alejandro Fiorito (2005) y 'Teoría macroeconómica' (2006).
De visita en Chile invitado por la agrupación política Unidad del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, y en las laderas cordilleranas del Valle Central, en las afueras de Santiago, Fernando Hugo Azcurra concedió la presente entrevista. El martes 11 de enero, a las 19:00 hrs. en calle Carrera 177 ofrecerá una exposición y debate sobre su última producción “Imperialismo y Socialismo” abierta a todo el público interesado.
-La mayoría de las veces se habla muy mal del marxismo…
“El marxismo como visión y concepción materialista del mundo, apuntará en algunas décadas más a los dos siglos. Es relativamente reciente desde la perspectiva del desarrollo histórico de las teorías políticas, sociológicas, filosóficas, lógicas y, sobre todo, económicas. Esto es, no estamos hablando de algo muerto, sino de algo vigente, pero no como verdad total y absoluta. Su actualidad se sostiene porque de manera permanente está dando cuenta de su validez mediante el incesante debate que suscita. Aun cuando, por supuesto, aspectos del marxismo han debido modificarse al tenor de los propios cambios que ha sufrido la sociedad burguesa.”
-Hay quienes afirman que Marx es asunto del pasado…
“En materia de ciencias sociales, no existe ninguna teoría de la sociedad que haya superado hoy, o que esté en tránsito de hacerlo, la labor realizada por Marx y que en el terreno de la teoría política y la práctica se resume en las figuras de Lenin y Gramci. No se puede afirmar que el marxismo ya pasó de moda, porque nunca estuvo de moda. El marxismo ha estado siempre presente porque está inmerso dentro de la lucha de clases de los pueblos. Su vigencia no es de carácter académico o literario, sino que surge del proceso de la realidad misma y de las transformaciones que existen en la sociedad.”
-¿Por ejemplo?
"Durante la crisis que se desató en Estados Unidos el 2008, se produjo en algunos centros académicos una especie de resurrección de Marx, buscando allí qué podía decirse para enfrentar la crisis, que, por lo demás, continúa. Y lo mismo ocurrió con Keynes. Estos dos grandes pensadores todavía son fuente de consulta porque algo hicieron que tiene permanencia. Nadie busca a un pensador que ya se considera superado”.
-Entonces, ¿qué es el marxismo?
“El marxismo es el pensamiento filosófico y científico de nuestro tiempo”.
-¿Cuál es el aspecto más relevante en la actualidad que ofrece el marxismo?
“El materialismo analítico en teoría política. Y luego, aun cuando está muy cuestionado, la teoría económica. En el primer campo no ha aparecido, ni veo en el horizonte inmediato, ninguna teoría política que pueda suministrar un conjunto de conceptos y categorías analíticas como la producida por los clásicos del marxismo. En el área económica está más objetado, no de manera total, pero sí en algunos aspectos que no dejan de ser centrales. Si yo dijera que Marx está muy cuestionado y con ciertos fundamentos bastante estrictos, en la teoría del valor, al punto que las críticas llegan a dudar sobre la existencia del valor como tal o de su naturaleza más bien como una definición o hipótesis de análisis, para parte de muchos que nos formamos en la izquierda podría resultar una suerte de sacrilegio. Sin embargo, siempre la teoría del valor estuvo cuestionada por las concepciones académicas ortodoxas. Pero una cosa es cuando se objetaba desde un punto de vista ideológico, y otra cosa es cuando, como pasa ahora, apareció, se elaboró y se difunde una teoría económica sobre la base de Quesnay y Ricardo, respetando lo que hizo Marx en algunos puntos, pero eliminando el valor del análisis de la economía burguesa. Y se hace con fundamentos técnicos y analíticos muy serios. Se podrá, como siempre, coincidir o no con ella, pero no se puede ignorar afirmando que es una cuestión puramente ideológica”.

UNA CRÍTICA PRELIMINAR A PIERO SRAFFA

-¿Quién lleva la voz cantante en los cuestionamientos mencionados?
“Desde hace unos treinta años la teoría económica de Piero Sraffa ha provocado un impacto que demolió la teoría económica marginalista dominante hacía más de un siglo, y también impactó en la teoría económica de Marx. Sraffa surge como un pensador que define un nuevo paradigma desde donde examinar el funcionamiento del proceso de reproducción del capital. Su obra se conoce como “Producción de mercancía por medio de mercancía” y se ubica de una manera altamente original y penetrante. Son 100 páginas que han provocado una revolución al interior del propio pensamiento de muchos marxistas, al punto de que es muy raro encontrar en Europa y Estados Unidos la cantidad significativa de economistas y pensadores de esta concepción que todavía sea marxista. Existe, pero es una minoría. Buena parte de los ex economistas marxistas se han convertido hoy en economistas ‘esraffianos’ porque consideran que Marx no pudo completar su obra desde una perspectiva lógica respecto de una explicación que sea coherente y consistente entre valor y precio; y que Sraffa logró explicar el funcionamiento del sistema de los precios y su distribución sin necesidad de ninguna teoría del valor.”
-¿Cuál es su opinión al respecto?
“Tengo la impresión, aún muy primaria, de que la labor que se impuso Sraffa en comparación con Marx resulta extremadamente pequeña. Marx es toda una cordillera desde el punto de vista de su obra lógica, filosófica, política y económica. En cambio Sraffa se ocupó de una pequeña montaña de esa cordillera, resolviendo el tema con una brillantez notable. Y lo hace desde una concepción analítica muy difundida entre los economistas: el pensamiento matemático. Por supuesto que el capital no escapa a tener fórmulas, definiciones, esquemas y aritméticas muy elementales. Pero Sraffa fue uno de los primeros en utilizar fórmulas matemáticas –que ni siquiera se encuentran en Ricardo y mucho menos en Adam Smith-. En este caso, el empleo de las matemáticas no es simplemente para hacer más claro el pensamiento porque se establecen relaciones cuantitativas, sino que corresponde a toda una modalidad de pensar la realidad. Mientras que Marx la piensa también en relaciones cuantitativas, pero con un mayor peso en las relaciones histórico-institucionales en el que se desenvuelve el capitalismo. Sraffa no se ocupó de ello.”
- ¿Qué buscaba Sraffa?
“Hacer de la economía una ciencia natural, y si fuera posible, con un alto grado de exactitud en sus cálculos. Es decir, la economía concebida por Sraffa sería algo así como un esquema analítico que permitiría elaborar herramientas de políticas económicas estrictas, de la misma manera que un odontólogo, como decía Keynes. Él afirmaba que en algún momento la economía tendría que ser lo suficientemente desarrollada como la odontología. Ahora bien, Sraffa llevó esa idea a su punto más alto.”
-¿Cuál es su parecer en relación a esta pretensión?
“Es respetable, pero Sraffa se evade de lo que es el fundamento de la economía: los conflictos sociales. Marx, por su parte, señaló que la economía sólo puede llegar a convertirse en una ciencia positiva, en una ciencia natural, cuando únicamente atiende los conflictos de los dogmas, y se despreocupa de los fundamentos que son los conflictos reales.”
-¿Qué significa ello?
“Que se puede hacer de la economía una ciencia estricta y cercana a lo natural sólo evadiéndose de los conflictos reales de la sociedad, de los conflictos de clase y de las instituciones que están comprometidas en estas luchas. La ciencia económica es histórico-social.”
-¿Y cuándo podría utilizarse la teoría de Sraffa?
“Cuando la sociedad deje de estar dividida en clases y su conflicto sea con la apropiación mejor de la naturaleza. Pero ese método no puede usarse por intermedio de las clases sociales, cuando un sector explota al otro. Estos son los límites de la concepción sraffiana.”

LOS RIESGOS DE LA ABSTRACCIÓN

-Usted sostiene cierta cautela respecto de las generalidades para observar la realidad…
“La izquierda del mundo ha sido capacitada leyendo de los clásicos que la estructura fundamental de la sociedad burguesa existe en la contraposición entre empresarios capitalistas y trabajadores asalariados. Marx no hablaba de capital y trabajo asalariado, porque ello reemplaza con la abstracción los sujetos reales. Es cierto, la realidad se aprehende por medio de abstracciones. El problema es que, inmediatamente, las abstracciones parecen autonomizarse de su origen y entonces ocupan el lugar de los sujetos reales. Luego, cuando uno habla de capital ya no piensa inmediatamente en empresarios capitalistas, sino que en un elemento genérico. Es decir se sustantiva el concepto. Y cuando decimos trabajo asalariado hablamos también de una abstracción. Ya no pensamos inmediatamente en trabajadores de carne y hueso concretamente existentes y explotados.”
-Parece una sutileza…
“Pero es una sutileza extremadamente importante porque nos impide reemplazar los sujetos reales por sus abstracciones, aunque sean necesarias en tanto son abreviaturas mentales de lo real. Hay que procurar evitar la sustantivación de las categorías filosóficas, económicas, políticas porque este es el desliz idealista que tienen las abstracciones. Inadvertidamente tendemos a abreviar y entonces nos acostumbramos a manejarnos con abstracciones que en realidad, no son vacías, tienen un contenido empírico.”
-¿Cuáles son las abstracciones más peligrosas para quienes emprenden la lucha por transformar la sociedad desde los intereses de los trabajadores?
“Hay que comprender que el concepto de trabajo asalariado se afinca en una realidad de la lucha de clases que tiene historia. La izquierda ha sido instruida en el concepto de obrero y proletario, e inmediatamente en nuestra representación se nos aparece un proletario fabril del siglo XIX –que no es que no exista hoy-, pero pocas veces nos percatamos de que esta figura correspondió en su predominio a una etapa del desarrollo de la sociedad capitalista y de la acumulación del capital. Por eso las obras de Marx tienen el concepto de obrero y de proletario con ese contenido empírico. Sin embargo, cuando nosotros hablamos en la actualidad de trabajador, sin darnos cuenta seguimos pensando en esa figura, toda vez que la realidad ha ampliado el concepto de proletario al de trabajador asalariado, que abarca desde el obrero fabril al bancario, al educador, al de la salud, al de los servicios. Es decir, que la realidad se ha vuelto más rica que el concepto. Por eso es preciso hablar de trabajador asalariado que somos todos los que vivimos de un sueldo. Aquí los conceptos deben enriquecerse con las categorías sociológicas de estatus y rol.”
-¿Cómo así?
“El trabajador bancario considera que ocupa un estatus y desempeña un rol diferente al del obrero fabril. El obrero tiene la experiencia de la explotación sobre su pellejo mucho más evidentemente que el trabajador bancario que estima, por ejemplo, que está haciendo una carrera. Un trabajador fabril a lo sumo llegará a ser capataz. Aunque ambos sean objetivamente de la misma clase social.”
¿Qué desafíos significa lo anterior para quienes luchan por cambiar el actual orden de cosas?
“La unidad, porque el trabajador cuando se une se potencia. Por eso Marx plantea que el capital ha sido una fuerza revolucionaria en la historia de la humanidad porque derribó las barreras del feudalismo, abriendo la potencia social del trabajo. El proceso de producción y reproducción es de carácter social. No hay que pensar en el individuo aunque no hay sociedad ni producción y reproducción sin individuo. Pero cuando los individuos se unen producen relaciones y cosas que están más allá. El individuo no es solamente lo que existe sino que el resultado de relaciones mutuas, y en conjunto, crean superestructuras que a veces se autonomizan, como el Estado. Es una creación de los individuos y, sin embargo, se autonomiza y se vuelve en su contra cuando un sector de la sociedad emplea el Estado como un instrumento de sometimiento del resto. Ahora, como es una creación humana, también los hombres pueden cambiar esa entidad.”

LA HEGEMONÍA DEL CAPITAL FINANCIERO

-¿Qué es el capital?
“En general, la gente asocia al capital con el dinero, con maquinaria, con la educación para mejorar su nivel de vida. El capital se define básicamente porque de él se obtiene un beneficio y tiene, supuestamente, derechos sobre ese beneficio. El capital siempre produce una ganancia, porque todo aquello que no produzca un beneficio no es capital. No obstante, el capital necesita de trabajadores –fabriles, bancarios, comerciantes, de servicios- para producir bienes y servicios y el capital obtenga ganancias, porque sino lo invertiría. Entonces el elemento sustancial que define al capital es el trabajo asalariado. En definitiva, el capital no es una cosa. Es una relación que se da entre sectores sociales: entre propietarios del capital, de los medios de producción que funcionan como capital, frente a no propietarios de medios de producción. El propietario de los medios de producción es un no trabajador, y el trabajador es un no capital. En esta estructura asimétrica aparece el beneficio. El capital es una relación histórica específica de producción.”
-¿Qué ocurre con el ahorro de las personas?
“Yo tengo unos ahorritos producto de mi esfuerzo personal y los deposito en un banco para que me dé una tasita de interés. Entonces la gente dice que ‘tengo un capitalito’. Pero no es cierto. Ese es capitalito para el que lo toma en deuda y lo pone en el proceso de producción. Para quien lo deposita en un banco, simplemente es un consumo diferido. En realidad cuando uno mes a mes va quitando una fracción de su salario para ahorrarlo en un banco, es para consumir algo después. Como ese algo no lo puedo comprar de inmediato, debo ir reuniendo de a poco y pasado un tiempo lo compro. En la realidad económica esos ahorros del trabajador son consumo diferido, pero mientras tanto son utilizados por la red bancaria para suministrar crédito a las empresas y seguir reproduciendo el capital. En el fondo, todos quienes pueden ahorrar algo, sin saberlo ni quererlo, están ayudando a reproducir el propio capital. Cuando yo compro una botella de leche lo hago no sólo porque me quedo fuera del mercado, sino porque no puedo sobrevivir sin ella. Pero en materia bancaria, yo puedo prescindir de esa botella de leche. En buenas cuentas, el sistema financiero está absorbiendo parte del esfuerzo de la clase trabajadora para reproducir como negocio a otras empresas.”
-Usted afirma con mucha fuerza la hegemonía del capital financiero en el mundo, ¿cómo se explica?
“Primero, lo financiero son los bancos y sus pisos: el banco crediticio que se vincula a la empresas y los depositantes; el banco que se especializa en determinados créditos únicamente a empresas; el banco de inversión internacional; el banco especializado sólo en activos financieros y crea nuevos instrumentos financieros como los derivados; y el banco central que sólo trabaja con bancos. Además están las bolsas y los mercados de valores. Todo este conjunto esta correlacionado y se ha expandido de una manera tal, sobre todo en los países capitalistas más desarrollados, que las relaciones del capital financiero se han autonomizado al punto que el capital financiero está ‘montado’ sobre el viejo capitalismo comercial e industrial.”
-¿Cuándo ocurrió lo que señala?
“Hasta la Segunda Guerra Mundial todavía y de manera relativa, se podía hablar de un predominio del capital industrial donde el capital financiero era un facilitador de los negocios y las transacciones de ese capital industrial, y que la tasa de interés nunca podía estar sobre la tasa media de ganancia. Hoy eso ya no ocurre. El capital financiero se ha desarrollado tan monstruosamente y se ha autonomizado tanto, que él le dicta financieramente al capital comercial e industrial todo tipo de finales y cálculos, y le impone la obtención de un rendimiento porque ahora el capital financiero es el dueño del industrial, no como hace 50 o 100 años atrás. En la actualidad, las empresas y corporaciones se compran y se venden para ver si dan rendimiento como latas de tomates.”
-Pero antes las empresas también se compraban y vendían…
“Pero comprar o vender un pequeño taller industrial es distinto que vender corporaciones gigantescas. Es más. El capital financiero las puede descuartizar porque una rama específica de una corporación es más productiva que las otras. El capital financiero es dueño y señor de vidas, no sólo de los trabajadores y del conjunto de la sociedad, sino de los propios sectores burgueses industriales que están obligados a crear a través de sus plantillas gerenciales nuevas formas de rendimiento que le exige el capital financiero. O sea que ahora la tasa de ganancia tiene que estar acorde y rendir de acuerdo a una tasa de interés.”

LA SUPERACIÓN DEL CAPITALISMO

-¿Y qué es el socialismo después de la caída de la Unión Soviética, de lo que pasa en China?
“Ya existen experiencias históricas. Y aquí no podemos hacernos los distraídos, independientemente de los defectos y errores. Que el socialismo de la URSS, por ejemplo, haya resultado una experiencia fracasada con todas sus especificaciones históricas, no significa que el capitalismo es superior al socialismo. No es así. El capitalismo no está en condiciones de eliminar la explotación, las desigualdades, las injusticias, ni la pobreza, ni la impunidad. Si el capitalismo lograra evitar lo anterior, simplemente dejaría de ser capitalismo. De manera que aunque fracase una y mil veces cualquier experiencia socialista, eso no significa que el sistema capitalista es mejor. Significa, por el contrario, que las sociedades están buscando salir de él porque sino no habría tantas experiencias socialistas. Los trabajadores no están conformes en el capitalismo. Y ninguna sociedad desaparece a cambio de otra ‘pura’. En verdad estamos transitando el acceso a una nueva sociedad, pero como somos contemporáneos no nos damos cuenta de ello, la queremos ver inmediatamente, antes de morirnos. En el futuro se verá a la Revolución Rusa como el comienzo de la declinación del capitalismo. Y el capital y la sociedad burguesa no son eternos. Son históricos. Yo no tengo ninguna duda ni angustia existencial respecto de la superación del capitalismo.”
-Hay miradas que ligan al socialismo a un Estado centralizado…
“Si el Estado concentra los medios de producción, concentra las decisiones de producción y reproducción como un único ente resolutivo y, por tanto, como un único patrón, y el resto de la sociedad es de trabajadores asalariados, lo que hay es un intento de superación del capitalismo, pero todavía dentro de las relaciones trabajo asalariado y capital. Ahora no se trata de millones de empresarios, sino de un único monopolio económico, político y social: el Estado que decía representar a los trabajadores. En estas circunstancias, la sociedad continúa viviendo de un salario y sigue produciendo mercancías a las cuales accede mediante el ingreso salarial. Esto significa que, si las sucesivas experiencias socialistas actuales no apuntan básica y centralmente a crear las condiciones para la eliminación del trabajo asalariado, volverá a resucitar el capitalismo.”
-¿Y de que manera se supera el trabajo asalariado?
“Construyendo condiciones para el trabajo asociado. Puede haber en el proceso de tránsito propiedad pública, propiedad del Estado, combinada con empresas cooperativas en la industria de toda índole.”
-Pero continúa existiendo excedente…
“El excedente no lo inventó el capitalismo. El excedente es algo que toda sociedad produce cuando la cantidad de bienes y servicios supera el nivel de la sobrevivencia. El tema es quién se apropia del excedente y por medio de qué relaciones sociales y políticas. En el capitalismo hay plus producto, plus trabajo, y plus valor apropiado privadamente. En una sociedad socialista el excedente es producido y distribuido socialmente por los propios productores. En un sistema de trabajadores asociados se trabaja no para otro, sino para el conjunto y el mejoramiento general de la vida.”
-¿Y políticamente?
“Que exista un partido de los trabajadores en el Estado no significa su eternización allí. La experiencia del partido comunista identificado con el Estado, fue un fenómeno puramente ruso que se generalizó como si fuera una ley de la naturaleza. Lenin decía que todavía estaban en un proceso -1920- de muchas estrechecez, penurias y acoso de las bandas imperialistas que invadían el país, impidiendo su recuperación en paz. Por eso afirma que no hay que entregar el Estado porque fracasaría la revolución. Pero estamos hablando de períodos transicionales. Lenin señaló que cuando la revolución estuviera consolidada el partido debería separarse del Estado, y el Estado tendría que ser dirigido y controlado por los propios trabajadores. Entonces, en ese estadio, la nueva sociedad se parará sobre sus propios pies. Además, si el partido y el Estado van a reemplazar y sustituir a la clase trabajadora, ¿por qué la clase debería luchar por esa sociedad?”
-Si se separa el partido del Estado, ¿para qué sirve el partido en ese momento?
“Tenderá a desaparecer porque también tenderá a desaparecer el Estado.”

Andrés Figueroa Cornejo
Enero 10 de 2011

lunes, enero 10, 2011

El gobierno sigue ninguneando a los indígenas Qom que acampan hace un mes por justicia

Los indígenas Qom de la provincia argentina de Formosa, siguen reivindicando en la Ciudad de Buenos Aires su derecho a que el Estado los trate como seres humanos, y a la vez haga justicia ante los continuos asesinatos y usurpación de tierras que sufren por parte del gobernador fascista Gildo Insfrán. El gobierno argentino sigue ninguneando a los indígenas Qom que acampan hace un mes por tierra y justicia

Integrantes de la nación Qom, de La Primavera, provincia de Formosa, Argentina, continuamos en Avenida de Mayo y 9 de Julio desde hace casi un mes, reclamando la devolución de nuestras tierras, justicia por la represión y crímenes que padecemos, quema de viviendas, documentos, heridos, muerte, saqueos que no cesan al día de hoy; y porque se nos garantice la integridad física y de nuestras familias que permanecen en una provincia donde el máximo representante del estado niega y miente respecto a los hechos, y cuyos medios difunden información falsa respecto de nuestra autoridad, Felix Diaz.

Nuestro representante Felix Díaz fue invitado a una reunión en el INADI con la viceministra de Seguridad, que deshechó el encuentro. A pesar de las promesas del principio de acuerdo firmado el jueves 30 de diciembre, para garantizarnos seguridad y vida en la tierra a la que pertenecemos, Graciela Caamaño no nos recibió. Algunos hermanos con graves problemas familiares regresan a Formosa sin que el Gobierno sea garante de su integridad física.

Mientras tanto continúan los desalojos en varias provincias. Y representantes e integrantes de otras naciones indígenas nos visitan.

Felix Díaz mantuvo un encuentro con Siwar Q'ente, presidente de 5 naciones del Cuzco, en el que dialogaron sobre su lucha por a los mismos atropellos, respecto de la tierra, la cultura, y el esfuerzo que significa lograr el reconocimiento de los estados nacionales. En este encuentro que nos reafirma en espíritu y cultura, nuestro representante fue obsequiado con la vincha que sostiene la pluma, con las señas del sol. La fortaleza y motivación del encuentro, le trajo a Félix la necesidad de expresar un canto Qom, prohibido por la evangelización, que desde niño no hacia y refiere al vuelo del águila.

Por la noche en la carpa tras la actuación de los Sikuris y la banda de Adrián, Félix habló sugiriéndonos aunar esfuerzos sin competir, actuando por nosotros mismos con honestidad y respeto, iniciando una rueda de diálogo que mantuvimos sentados en ronda, entre los presentes.

Convocamos a las Comunidades de todo el país, que se encuentran en la misma situación, a que se organicen, manifiesten. No nos consideran humanos, con derechos, no nos quieren dejar existir, no podemos esperar más, que ya no nos desalojen, detengan, persigan, asesinen, podemos organizarnos, manifestar.

Las Autoridades de las Comunidades con los mismos problemas, tenemos que dialogar, hacer alianzas, reunirnos en esta lucha, que es común a todas las naciones originarias.

Fuente original: http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2561&Itemid=0〈=es

domingo, enero 02, 2011

Promesas Incumplidas: Violencia es Mentir

La Lucha de los Trabajadores Ferroviarios Tercerizados contra las mentiras del Gobierno “Nacional y Popular” K, en complicidad con la burocracia sindical.
Los trabajadores ferroviarios tercerizados del Roca iniciaron una nueva jornada de lucha sobre las vías en la estación de Avellaneda, reclamando en contra de las promesas incumplidas por parte del gobierno “Nacional y Popular” y “de los DD.HH.” K, de pase a planta permanente de la totalidad de los compañeros ferroviarios que se encontraban en condiciones laborales precarizadas causadas por la tercerización. A este entramado de mentiras y anuncios incumplidos se le suma la inacción del sindicato burócrata a la hora de representar a los obreros contra los intereses patronales, que son, junto con el gobierno, los que marcan el compás de sometimiento y represión de la clase trabajadora.

Mientras que se efectuaba el reclamo en las vías, en la estación Avellaneda, había en Plaza Constitución, una gran cantidad de trabajadores esperando la resolución del conflicto y que el gobierno “Nacional y Popular” cumpla sus promesas con los trabajadores tercerizados del Roca, y de esa manera, poder volver a sus casas como lo hacen siempre, pero el gobierno “de los DD.HH.” con la flamante autoridad represora de la capital, Nilda Garré, al mando de la Federal, desplegó astutamente un operativo represivo dirigido a instigar a la violencia y a reprimir a los trabajadores que aguardaban la resolución del conflicto, en lugar de resolver los problemas y cumplir las promesas que viven anunciando y no cumplen a nuestro pueblo.
Los medios de comunicación, siempre relatando la realidad desde la postura policial y represiva, no hicieron más que relativizar el reclamo obrero en las vías, y centraron el tratamiento solo en las corridas y las trifulcas que ocurrían en Plaza Constitución, haciendo foco especialmente en las piedras y los destrozos, en lugar de recalcar que hubo nuevamente policías armados en la zona y que debajo del puente de la autopista se reprimió duramente a muchos pibes y viejos que aguardaban por el restablecimiento del servicio para volver a sus casas, a bordo de un medio de transporte en condiciones infrahumanas, en el cual viajan hacinados peor que ganado, y el gobierno “Nacional y Popular K” no brinda un mejor servicio para el pueblo que los depositó en el poder, pero si “invierte” millonarias sumas en máquinas de origen español y portugués que no sirven ni para chatarra.
Una vez más reprimieron, una vez más incumplieron, una vez más Sra. Presidenta, una vez más mostró la hilacha represiva contra el Pueblo. Usted fue la que ordenó la detención y el arresto de los trabajadores que reclamaban en las vías por las promesas incumplidas por usted y su manga de arlequines vestidos de funcionarios. En lugar de efectuar una orden basada en “los DD.HH” de reprimir, detener y arrestar a los trabajadores, ¿Por qué no resolvió el conflicto cumpliendo lo que prometió hace menos de un mes? ¿Por qué la sociedad tiene que ser presa de sus abusos de autoritarismo y arrebatos de poder? ¿Por qué no dejan de reprimir y someter al pueblo que reclama justamente, para el cual tienen que gobernar, porque son nuestros funcionarios y no al revés?
La jornada mostró un profundo descontento con la política que está llevando adelante estos gobiernos gatopardistas, y el Pueblo lo hizo saber en muchas manifestaciones: Jubilados que no cobraron sus haberes antes de las fiestas, Empleados bancarios que no cobraron lo pactado en convenios firmados, Barrios enteros manifestando y cortando las calles por falta de suministro energético y de agua ante las altas temperaturas estivales, etc...
La sociedad no debe dejarse llevar por los grandes anuncios y las pomposas festividades que organizan para intentar ocultar la realidad social en su estado más crudo: El reclamo popular que no es violento, ¡es JUSTO!
El Pueblo se está expresando, está empezando a manifestarse en las calles, el Pueblo está cansado de que le mientan, de que le prometan, de que lo utilicen y de que lo repriman.
Todos juntos somos muchos más que los que nos gobiernan y nos someten día a día. La gente está empezando a entender cuál es su trampa y su misión ahí arriba. Deberían gobernar para el pueblo y no gobernar para sus bolsillos y los de sus amigos empresarios.
¡Viva la lucha de los trabajadores ferroviarios del Roca y Viva la participación popular unida en los reclamos de todos los trabajadores!
¡Todos somos trabajadores, Unidos somos muchos más!
Necesitamos Unirnos y Organizarnos para poder lograr la Libertad y el Respeto que nuestro Pueblo merece.
Resolución del conflicto y pase a planta permanente de los tercerizados del Roca YA!
¡Basta de gobernar con los anuncios y las promesas!
El Pueblo tiene el Poder!

Colectivo Avanzar
Por la Unidad del Pueblo!