sábado, marzo 29, 2014

Qué hicieron en Santa Cruz Néstor y Cristina por los Derechos Humanos

(DES) MEMORIA EN LA DÉCADA MALDITA
(TdP)
Qué hicieron en Santa Cruz Néstor y Cristina por los Derechos HumanosNormalmente, se suele escribir sobre el gran apasionamiento de Néstor y Cristina Kirchner por los Derechos Humanos y más aún por la emotiva recordación de la simbólica fecha del 24 de marzo de cada año; pero, ¿Sabe usted qué hicieron ambos en Santa Cruz entre 1991 y 1998, gran parte del periodo en que NK fue Gobernador de la provincia?
A raíz del pontificado sobre los Derechos Humanos que ha hecho el matrimonio Kirchner desde que Néstor llegó a la presidencia y luego bajo la tutela de Cristina y especialmente por la forma compulsiva que utilizan para llevar a todos a pensar que este sentimiento es genuino e histórico en ambos y ha sido parte de una política de Estado, traída desde la lejana Santa Cruz, nos abocamos a buscar en los archivos periodísticos entre los años 1992 y 1998, época de mayor fortaleza gubernamental de NK en nuestra provincia, para saber cómo y cuánto gravitaron ambos en el afianzamiento de los derechos humanos y cómo recordaron cada año, de los que estuvieron en Santa Cruz, el golpe de 1976, teniendo en cuenta los fuertes y acusatorios discursos de la presidenta, que interpreta la existencia de la historia argentina, solo desde que ellos llegaron al poder. Si debiéramos resumir todo lo que hicieron, en una sola palabra sería: nada.
En una investigación de archivo exclusiva que hizo el portal OPI Santa Cruz, pudo demostrar, por ejemplo, que Cristina Fernández entre 1991 y 1998 nunca apareció en los diarios locales con actividad política o social relevante y mucho menos defendiendo los Derechos Humanos, recordando a los 30 mil desaparecidos y tampoco haciendo o participando de un acto para la “Memoria la Verdad y la Justicia”, sobre el golpe militar del `76.
También se pudo demostrar que Néstor Kirchner, entre 1991 y 1998, jamás se acordó de los Derechos Humanos, en declaraciones o actos alegóricos, ni participó en actividad alguna, referida al recordatorio del golpe de 1976, no hizo declaraciones ni publicó ningún tipo de solicitada o comunciados institucional o personal en medios de Santa Cruz.
Repasando la crónica de la época, pudimos comprobar que no existen antecedentes, por parte de Kirchner, a cualquier tipo de repudio hacia las Fuerzas Armadas por su vinculación con el golpe del `76, con el agravante de que en ese momento (inicio de la década de los `90), algunos de los militares con los que se relacionó el gobierno provincial, fueron acusados, posteriormente, de haber participado en la represión.
Otro de los detalles que llaman la atención, es la estrecha vinculación que mantenía Kirchner como gobernador, con Ejército y la Armada, a cuyos actos asistía o enviaba al Vicegobernador de ese momento, Eduardo Arnold, en representación del Ejecutivo. Casi como una paradoja, que se puede observar a la distancia en la historia Néstor Kirchner cuando gobernaba Santa Cruz y precisamente en el mes de marzo de esos años, tenía especial actividad cívico-militar, lo cual – obviamente – le impedía, cómo sí hizo después cuando llegó a la presidencia, confrontar con la historia de las FFAA, de las cuales era un gobernador aliado.
A continuación vamos a repasar someramente algunos detalles de actos, tapas y notas de días previos y posteriores al 24 de marzo de los años 1992 al 98.
1992
6 de marzo – El gobernador Néstor Kirchner despide en un acto protocolar al Capitán de Navío Luis Carrilero, quien es reemplazado por el Capitán de Navío Miguel Ángel Triviño como Comandante de la Fuerza de Marina en Santa Cruz.
12 marzo – Néstor Kirchner muestra públicamente su pesar por la muerte de monseñor Aleman.
20 marzo – Kirchner confirma visita de Menem en abril a Santa Cruz y ocupa gran parte del diario LOA, la noticia sobre el atentado a la Embajada de Israel.
23 marzo – Néstor Kirchner adelanta en el diario LOA que emprende viaje para asistir al Aniversario de Gobernador Gregores, que en ese momento festejaba sus 70 años. Viajó en el avión provincial en compañía de Eduardo Arnold, el senador nacional Felipe Ludueña y los diputados Héctor Icazuriaga y Roberto López. En la oportunidad el gobernador anunció inversiones y obras. En ningún momento se hizo mención a actos en proximidad de la fecha en que se recuerda el fin de la democracia en Argentina. De allí Kirchner voló a Buenos Aires para entrevistarse con Carlos Menem, en ese momento presidente.
24 marzo – Kirchner celebra los 70 años en Gobernador Gregores. Como estaba previsto viaja a Buenos Aires, se entrevista con el Secretario de Combustibles Luis Prol, asiste a una reunión de la Ofephi, habla con Menem y vuelve el 28 a Río Gallegos.
25 marzo – El diario local no hace ninguna mención en tapa, sobre la fecha del 24 de marzo. No se registra actividad oficial al respecto.
28 marzo – Breve recuadro en página interior del diario LOA, por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, mencionando el nuevo aniversario del golpe del `76
30 de marzo – El diario resalta la preparación de los actos para recordar la gesta de Malvinas, donde, el mismo 2 de abril asistió el gobernador Kirchner, todo el Ejecutivo y autoridades nacionales.
El 6 de marzo de 1992 Néstor Kirchner saludaba al nuevo comandante de la Infantería de Marina - Foto: OPI Santa Cruz
1993
4 de marzo – Néstor Kirchner desde El Calafate, emocionado y contento por la visita del Senador Fernando de la Rúa, a quien elogió públicamente como un gran radical que aportaba a categorizar la oposición.
19 de marzo – El Gobernador Néstor Kirchner asiste al aniversario de la Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. El acto se realizó en la Plaza de Armas de la unidad a órdenes del Comodoro Nelson Godoy
24 marzo – La tapa del diario LOA ese día fue dominada por el título “Delibera hoy el Gabinete social” y los preparativos de Gobernador Gregores que cumplía 71 años.
25 marzo – Néstor Kirchner en Buenos Aires se entrevista con Bauzá
26 marzo – El General de Brigada David Martin Ruiz Palacios visitó al Gobernador en Casa de gobierno y el diario destaca especialmente la foto de ambos en atenciones protocolares. Precisamente el General José David Ruiz Palacios, fue Gobernador de Chaco durante el gobierno militar/strong> y en 2007, el gobernador Jorge Capitanich, aludiendo al gesto del presidente Kirchner, mandó a descolgar su retrato de la sala de mandatarios provinciales..El militar fue la mano derecha del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy en 1976, como subsecretario del Interior, y en 1981 fue nombrado gobernador del Chaco, en reemplazo del general Antonio Facundo Serrano.
1994
24 de marzo – El diario LOA tiene como título dominante en su edición de ese día “Comenzaron deliberaciones en santa Cruz”. Como todos los años anteriores, Kirchner se encontraba en Gobernador Gregores conmemorando los 72 años y de ahí viajó a San Julián donde entregó tomógrafo al Hospital
1995
4 marzo – Eduardo Arnold en representación del gobierno provincial asisten al Homenaje al Almirante Brown en instalaciones de la Armada Argentina
18 marzo – Néstor Kirchner asiste a la Conmemoración de los 11 años de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.
22 marzo – El gobernador inaugura un equipo en el hospital, hecho más relevante en ese momento de la actividad oficial, reflejada por el diario.
23 marzo – Kirchner asistió al homenaje a la Sociedad Sanmartiniana de Santa Cruz.
24 marzo – El diario LOA puso como título relevante “Levantan el secreto de un decreto”. Ni una mención a la fecha en cuestión.
1996
12 marzo – Kirchner hace un convenio para instalar una Base Naval en caleta Olivia. Para tal fin visitó al Almirante Enrique Molina Pico, titular de la Armada Argentina. El proyecto contemplaba la instalación de una base naval en el puerto de Caleta Paula. El convenio se firmó en el edificio Libertador, pero nunca prosperó.Molina Pico fuerte admirador confeso del generalísimo Franco, fue acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad y desapariciones de personas.
21 de marzo – Néstor Kirchner comparte un acto con el General Martín Balza, titular del Ejército, en la ciudad de San Julián, donde ambos proyectaban la instalación de una nueva guarnición militar, presentado ante las autoridades militares por el entonces Ministro de Economía Julio de Vido. La comitiva se trasladó a Piedrabuena y además de Balza y Kirchner la componían el General Jesus Romero y el General Jorge Halperín.
24 marzo – El diario riogalleguense pone como título más importante “Cavallo pidió combatir la especulación”.
25 marzo – Primera vez en 6 años que aparece un breve recuadro para conmemorar el día de la Verdad y la Justicia, donde partidos de izquierda y UCR convocan a un acto. El gobierno provincial no adhirió, ni comunicó su posición al respecto.
1997
24 marzo – La Opinión Austral omite cualquier tipo de referencia a la fecha conmemorativa y solo en el interior, redacta en un pequeño recuadro el acto de repudio al golpe militar del `76, organizada por el FUT (Frente de Unidad Trabajadora), junto a una solicitada de Milagros Pierini, titular de los DDHH en Santa Cruz. La misma que por aquel entonces – según sus propias declaraciones y las de Miguel del Plá – solicitaban un gimnasio municipal o salón deportivo de la provincia para realizar el acto conmemorativo de los Derechos Humanos, petición que le era negada sistemáticamente por el entonces gobernador.
(Fuente OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: