jueves, marzo 20, 2014

Dejan sin trabajo a 80 talleristas por el cierre de Talleres de Construcción de Ciudadanía y DD.HH

(AW) El gobierno de Alperovich dejó a 80 talleristas sin trabajo, con el agravante de que aún se les adeudan más de 6 meses de pago por servicios prestados, al anunciar el cierre de los “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos”. Se trabajaban las problemáticas que los partícipes consideraban importantes en su comunidad (violencia de género, adicciones, desocupación, libertades, obligaciones, etc.), apelando a diversos recursos artísticos y comunicativos. Al terminar el año, trasmitían lo aprendido a la comunidad de diversas formas: documentales, cortometrajes, revistas, obras de teatros, campañas de prevención, murales, etc. Esta propuesta de educación no formal permitió tanto a los beneficiarios como a los talleristas que sostuvieron con sus cuerpos estos talleres, formarse y considerar que otro tipo de educación es posible a pesar de las inestables condiciones laborales que con el tiempo se fueron agravando.
timthumb.php 424x212Desde el año 2009 el Ministerio de Trabajo de la Nación en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia y a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos dictó en los meses de enero y febrero (hasta este verano) los talleres de “Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos” en el marco del Plan Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, a los que se suman durante el resto del año adultos que buscan finalizar sus estudios secundarios.
A dichos talleres acudieron jóvenes de toda la provincia, que están cursando sus estudios en la modalidad de educación para adultos, los talleres surgieron como una prueba piloto de un nuevo modelo educativo, la modularidad (Circular del Ministerio de Educación de la Nación nº188). Este nuevo modelo inspirado en los mejores aportes de la pedagogía popular, da cuenta de una nueva forma de aprender en la que los jóvenes de cada lugar o región son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje.
Lo fundamental de los talleres fue la participación democrática, la horizontalidad y la construcción de saberes basados en la propia experiencia de sus participantes.
Los talleristas, en su mayoría jóvenes profesionales o estudiantes avanzados de carreras humanísticas y artísticas, prestan sus servicios al Ministerio de Educación en carácter de monotributistas. De esta manera el Estado no se hace responsables de las cargas sociales (obra social, viáticos, ART, aportes jubilatorios, etc) de trabajadores que deben facturar mes a mes por sus servicios. A esto se suma la falta de materiales de trabajo y sobre todo la irregularidad en la contratación, contemplados solo tiempos presupuestarios mediante la firma de 2 protocolos anuales a contra entrega de material burocrático, dependiente de laxos tiempos administrativos, a merced de lo cual se encuentra la (sumamente irregular) paga mensual a los trabajadores; llegando en la actualidad a deber 6 meses de salario, entre los cuales dos meses pertenecen al año 2012, el resto corresponde a los meses de octubre y noviembre de 2013 y enero y febrero del corriente.
Lamentablemente esta propuesta innovadora dejó de ser acompañada económicamente. El día 11 de Marzo se informó a los talleristas que, por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación se cerraban los talleres, esto atenta contra las nuevas propuestas educativas que vienen surgiendo en este último periodo a la vez que se trata de un retroceso con un gran impacto en la comunidad educativa.
Los talleristas reivindicamos nuestro derecho a trabajar de forma digna por lo cual nos oponemos a esta medida que significa dejar sin su fuente de trabajo a más de 80 trabajadores del ministerio de educación, con el agravante de que aún se adeudan más de 6 meses de servicio. Es por esta razón que decidimos hacer pública nuestra situación considerando que es la única forma en que se nos escuche y respeten nuestros derechos, exigiendo la continuidad de nuestros puestos de trabajo y el inmediato cobro de los meses adeudados.
Fuente: Talleristas de “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, APA!

No hay comentarios.: