jueves, julio 11, 2013

Intentan comprar candidatos para sabotear la lista del Perro Santillán

AGRUPACIÓN 8 DE NOVIEMBRE 
Integrantes de la Agrupación 8 de Noviembre denunciaron hoy que se están produciendo distintas operaciones contra la Lista Blanca que promueve a Carlos “Perro” Santillán como titular del SEOM, con el objetivo de debilitar lo más posible su candidatura. Los empleados municipales atribuyeron el intento de compra de candidatos a organizaciones políticas y sociales, porque desde sectores del poder hay miedo que Santillán vuelva a recobrar el protagonismo en la lucha sindical que supo encabezar años atrás.
Vale indicar que la Agrupación 8 de Noviembre, fundada por Demetrio Vilte, es una expresión sindical dentro del SEOM y nuclea a los municipales que propusieron a Santillán volver al ruedo sindical.
En rueda de prensa, María Aparicio, Teodosio Condorí y Adrián Mirkin, dejaron en claro que lo que organizaciones y políticos temen es el ascenso del Perro al SEOM, porque les supondría tener que cambiar las dudosas prácticas de negociación que hasta ahora se vienen dando.
“Están tratando de apretar a nuestros candidatos de capital e interior, ofreciéndoles casas y dinero, a cambio de que los delegados y los compañeros apoyen a tal o cual lista”, dijo Aparicio.
En tal sentido, Condorí apuntó que ya hubo una defección: la candidata a Secretaria de la Mujer se “bajó” de la lista Blanca tras aceptar los mencionados ofrecimientos. “Les ofrecen cosas materiales para que renuncien a nuestra lista. No tuvieron la misma suerte con nuestro candidato por Tilcara, que también le ofrecieron que se baje de la lista a cambio de una casa para sus hijos que estudian en la capital jujeña”, relató.
“No están ejerciendo violencia directa, sino una violencia bastante subliminal, porque están valiéndose de la necesidad de esos compañeros. Van y les dicen que con el Perro Santillán vuelve el despelote, pero acá no vuelve el despelote, sino que volvemos para hacernos respetar”, señaló, tras lo cual reveló que “las otras dos listas se están reuniendo en forma secreta para tratar de presentar una sola lista. Si lo hiciesen para defender a los trabajadores, todos estaríamos unidos, pero tratan de hacer un rejunte para dañar a la figura del Perro”, apuntó.
Relató que durante todas visitas que se hicieron al interior, tanto al ramal, valles y norte provincial, comprobaron que el SEOM ha sido devastado. “En lugares como Valle Grande, Rodeíto, Caspalá, el SEOM no existe, por el abandono de la dirigencia. Esto es obra de los que ahora quieren seguir. Nos dieron un padrón de más de cinco mil afiliados, pero en la realidad no superan los 1.800. Han hecho un manoseo muy grande con los afiliados”, apuntó.
Condorí confirmó que “fue esta agrupación la que fue a tocarle la puerta a Santillán para que vuelva, porque creemos que es el único que puede plantear la unidad de los trabajadores y el único capaz de defender con firmeza y dignidad los derechos de los compañeros. Con Santillán se podrá volver a discutir la política salarial. Ellos dicen que son previsibles, que cuidan la previsibilidad, ¿pero quién es previsible cuando va a comprar? ¿Es previsible que aumenten los alimentos, es previsible que aumente el pan? El pan es Premium, las medialunas son un lujo. Estamos llegando a una situación miserable”, manifestó.
“El Perro no se baja los pantalones ante el gobierno”
Adrían Mirkin, otro miembro de la agrupación, ratificó que en el interior hay una gran desprotección del trabajador municipal y un gran descreimiento en el gremio. “No va nadie del sindicato, ni siquiera a Palpalá. La gente está desamparada. Lo que estos quieren hacer es despedazar al SEOM. Y lo que nosotros creemos es que el único que puede rescatarlo es Santillán. Si no apoyamos a Santillán, vamos a terminar perteneciendo a cualquier organización social que arregla todo bajo poncho”.
“El compañero Santillán nos dijo que acá no se dan dádivas para votar, sino que se ofrece un puesto de lucha. Eso significa que si el gobierno no entiende mediante nota, nosotros vamos a estar en la calle, como estuvimos siempre. La única alternativa de los municipales, hoy, como están las cosas, es Santillán.
“La diferencia entre la lista Blanca y las otras dos listas es básica: el Perro no se vende. Esto parece una rareza porque todos están acostumbrados a otra cosa, pero es así. El Perro es un compañero de lucha que no se baja los pantalones ante el gobierno. Por ejemplo, la actual comisión, pretendió negociar con el intendente de La Quiaca, sin el conocimiento de los compañeros, pero los compañeros se dieron cuenta y ahora no los dejan entrar a estos falsos dirigentes. No podemos vender nuestra dignidad, porque si lo hacemos, ¿qué nos queda? Sabemos que mucha gente no va a poder votar por el Perro, porque para hacerlo se necesitan dos meses, como mínimo, de afiliación. Pero cuando vuelva Santillán, muchos van a regresar y vamos a ser un sindicato fuerte de nuevo”, concluyó.

No hay comentarios.: