lunes, abril 15, 2013

A dieciséis años del asesinato de la compañera Teresa Rodríguez

Año 1997, provincia del Neuquén, allá en el sur, en Plaza Huíncul en el barrio Oncaño, parecido a los nuestros del Gran Buenos Aires, vivía Teresa con sus tres hijos y su compañero desocupado, ella trabajaba por horas. Una mujer de pueblo, que llevaba una vida sencilla, que cuidaba a sus hijos y los veía crecer, que seguramente nunca imaginó que después de ese trágico 12 de Abril sería bandera, que su nombre pasaría a ser el símbolo para muchos, de La Dignidad y el Cambio Social, siempre presente en los cortes de ruta, en las marchas y en nuestros Cabildos.

Cutral - Có y Plaza Huincul están separados por una calle, casi no hay diferencia, las necesidades son las mismas y la desocupación pega fuerte, de cincuenta mil habitantes entre las dos ciudades, la mitad son desocupados. Por eso desde el 24 de Marzo, cuando los docentes salieron al paro, reclamando al entonces Gobernador Sapag por el descuento arbitrario a sus salarios, el pueblo de Cutral – Co los apoyó masivamente, cortando las vías de acceso a la Capital provincial en las rutas Nacional 22 y Provincial 17.

Dicen que el viento en el Sur es bravo, que pasar una noche de frío en la ruta no es para cualquiera, pero la bronca era mucha. Como siempre el Pueblo busca la forma cuando está convencido de su objetivo.

Las crónicas cuentan que se armaron barricadas con bidones, carteles, ladrillos y todo material de mano, gomas en desuso, gomas que se prendieron, dicen para mitigar el duro frío del sur, gomas que al quemarse desprenden un intenso humo, ahogan. Para protegerse se taparon, con sus pasamontañas y sus pañuelos.

 La pueblada estaba en marcha, se hablaba del Cutralcazo y sus Fogoneros, nacían los Piqueteros.

La desocupación en El Neuquén, como en el resto del país, comienza a gestarse en la década del setenta y continúa su acción devastadora arrasando pueblos enteros, dejando a más de la mitad de su población por debajo de la línea de la pobreza. En El Neuquén comienza con la privatización de YPF, la paralización de la industria de la construcción y el vaciamiento del Banco Provincial, todo debidamente aprobado por el Gobierno Nacional y, en consecuencia comienza la organización de los trabajadores desocupados acompañados por los que aún tenían trabajo.

Las formas de reclamo que resuelven son las mismas que empleamos nosotros, son los métodos de la Clase Obrera, decidir en Asambleas, formar Comisiones, movilizarse y cortar la ruta. La olla popular aparece como una necesidad, muchos ya no tienen que comer.

El pueblo de Cutral - Có llevaba cerca de veinte días manteniendo el corte de la ruta 22.

En la madrugada del 12 de abril de 1997 el Juez Federal Oscar Temi había dado la orden a los trescientos cincuenta efectivos de Gendarmería de avanzar contra los Piqueteros de la única manera que conocen, con gases, balas y perros. Sapag pide ayuda al Gobierno Nacional y éste le envía un experto en represión: el comandante Victor Jorge. Empezaron los piedrazos, las "hondas de revoleo" y hubo combate cuerpo a cuerpo, finalmente la ruta queda despejada, la manifestación comenzaba a dispersarse.

Sólo quedaba haciendo resistencia el piquete sobre la ruta 17 y es cuando la policía provincial decide atacar.

Teresa, ese día se había levantado temprano, su compañero había estado toda la noche en el piquete, sus tres hijos habían pasado la noche en casa de sus padres, a pocas cuadras.

Salio al viento y al frío por la Ruta 17, debía llegar hasta la 22 donde estaba el corte. Corridas, gritos, los gases y las balas, la gente de Plaza Huincul y Cutral-Có salieron juntos a la calle contra la gendarmería y la policía provincial, a quienes obligaron a replegarse. A esta verdadera pueblada se la conoce como el segundo Cutralcazo.

Pero el pueblo poco puede hacer armado solamente con gomeras, gendarmería entro como un verdadero invasor, usaron perros adiestrados que atacaron sin distinguir ni siquiera a los chicos, invadieron casas y dispararon con balas de fuego. Dicen que se escucharon 24 disparos, varios heridos y un asesinato: TERESA RODRÍGUEZ.

Ahí sobre la ruta 17 comienza a escribirse otra historia, su otra historia.

Dicen que a las 10.30 de la mañana, gendarmería tenía controlado todo el centro de Cutral-Có, se informa que hay heridos de bala y varios detenidos, la bronca y el odio hacia este ejercito - asesino desde siempre - desde la Patagonia Rebelde, desde la Semana Trágica, desde el Puente Pueyrredón, amparado en su impunidad, no esperaba que una columna de 500 personas los bloquearan cerca del aeropuerto, levantando nuevamente barricadas, a las que se le sumaron unos 10.000 manifestantes más, el Juez Temis, el mismo que dio la orden de reprimir decidió el repliegue de las fuerzas represivas.

En Mayo, pero en Mar del Plata un grupo de vecinos desocupados cortan la ruta 88 varios días, levantan barricadas y queman gomas, después de varias negociaciones obtienen planes y comida, en Agosto ocurre lo mismo con otro grupo en Florencio Varela, y allí pasamos a llamarnos Movimiento Desocupados Teresa Rodríguez. Hasta este hoy al cumplirse los dieciseis años de tu asesinato lxs compañerxs del MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ 12 DE ABRIL seguimos reivindicando la Dignidad y el Cambio Social.

 Tu nombre es bandera de lucha, presente en cada corte, en cada movilización y en nuestros Cabildos. Te recordamos de la manera que se recuerdan a los héroes del pueblo, de la clase obrera, construyendo día a día el camino hacia el Cambio Social, convencidxs de la unidad de la clase, hoy integrando el Frente Nacional Pueblo Unido sumando fuerzas para la construcción necesaria de las políticas que representen nuestra aspiración para alcanzar el Socialismo
 
TERESA RODRÍGUEZ,
 ¡¡¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!
 

No hay comentarios.: