viernes, febrero 26, 2010

Detienen en Miami a uno de los autores de la Masacre de Trelew (+ Video)

El ex teniente de la marina Roberto Guillermo Bravo fue detenido ayer en Miami. Tenía orden de captura internacional del juzgado federal de Rawson: era el único prófugo de la causa en la que se investiga la “Masacre de Trelew” ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, de Argentina.

Bravo fue imputado por el juez federal Hugo Sastre de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados. Otros seis ex marinos están detenidos y ya fueron procesados. Entre ellos, el ex capitán Luis Emilio Sosa, sindicado junto a Bravo de ser el ejecutor de la masacre.

Bravo fue detenido ayer por la policía de Miami. Sastre había pedido la captura y extradición en 2008. Pero la embajada norteamericana se negaba a iniciar los trámites si primero no le entregaban el expediente de la masacre traducido a su idioma. La traducción tardó meses. Por otra parte, la situación se complicaba porque Bravo ahora es ciudadano estadounidense. Y posee una empresa de insumos odontológicos en Miami que entre sus clientes contaba al Pentágono.

En la masacre de Trelew fueron fusilados 19 integrantes de organizaciones políticas contra la dictadura que una semana antes habían escapado de la Unidad Seis de Rawson. La fuga fracasó y los detuvieron en el Aeropuerto.

La historia oficial contó que hubo un nuevo intento de fuga. Pero las investigaciones posteriores comprobaron que se trató de una ejecución.

El juez Sastre reabrió la investigación en 2006 por pedido de familiares de las víctimas. Consiguió que el hecho sea considerado como un delito de lesa humanidad. Y tras un paciente trabajo logró las detenciones del ex contraalmirante Horacio Mayorga, Roberto Horacio Paccagnini, jefe de la Base Zar en el momento del hecho, del ex capitán Jorge Del Real, el ex capitán Luis Sosa, el ex cabo Carlos Marandino y el ex capitán de Navío Jorge Enrique Bautista.

Sosa, Marandino y Del Real son los más complicados: están procesados porque se tiene la certeza que fueron quienes dispararon. En ese grupo también habría estado Bravo. Se espera que el juicio oral, que se realizará en el Teatro Verdi de Trelew, comience en abril.

Ayer, el juez Sastre dijo “aunque somos conscientes que aún falta mucho camino por recorrer hasta que tengamos a Bravo en Rawson, se ha dado el paso más importante: la detención. Es muy difícil lograrlo cuando se trata de un ciudadano norteamericano, en lo que se había transformado Bravo hace muchos años”.

La Cancillería, que informó por teléfono a Sastre de la detención de Bravo ayer en Miami, comenzará en breve los trámites para lograr la extradición desde EE.UU.


No hay comentarios.: